Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

"La ley es igual para todos y también debe cumplirse en Vic"

 Montilla no respalda las actuaciones del Ayuntamiento de Vic que sí apoya el PSC en la localidad

Félix Monteira/Ferrán Casas ·17/01/2010 - 08:00h

Llama la atención el silencio de la Generalitat con lo que pasa en Vic.

¿Y qué pasa en Vic?

Que el Ayuntamiento no quiere empadronar a sin papeles para aplacar a una formación xenófoba.

Estamos hablando de una orden administrativa interna del Ayuntamiento, en estudio y que no está aún aprobada. Yo no especularé. Sí tengo claro que la ley es igual para todos y debe cumplirse también en Vic.

"La hostilidad del PP con el catalán en la escuela es de ahora; no con Rajoy de ministro"

El alcalde de CiU, que tiene como socios a PSC y ERC, ha sido claro: restringirá el padrón.

No es esa mi información y no quiero especular. Se aplicarán las leyes vigentes. Están para eso, y los primeros que deben hacerlo son las administraciones. Los municipios tienen autonomía pero, como todos, si no aplican la ley, puede actuar la Justicia.

Parece que quiere huir del tema

"Con la corrupción no se puede generalizar sobre la única base de algunas excepciones"

Si el tema se plantea, lo hablaremos. El modelo catalán de convivencia es muy sólido y Vic es una ciudad que ha hecho una política de integración ejemplar. Yo lo que no quiero es especular sobre una norma de Vic que el municipio todavía ni ha aplicado.

Esta semana se ha anunciado un nuevo modelo de gestión de aeropuertos. ¿Fue un error no incluir el Prat en el Estatut como se hizo con Cercanías?

No fue un error, hay que tener memoria. El tema se planteó y cuando se negoció en Madrid hubo temas que se cayeron. Empiezo a estar un poco cansado: en 23 años de CiU, parecía que los aeropuertos no existían no se hablaba de ellos y no figuraba en el Estatut de entonces, como tampoco en este, pero ahora hay voluntad política y predisposición del Gobierno.

CiU renunció, como el PSC.

Sí, por supuesto, pero yo no le atribuyo a CiU en exclusiva que no esté.

¿La propuesta del ministro Blanco es insuficiente?

Así lo he dicho y he expresado nuestras demandas pensando no sólo en Catalunya. Defendemos un modelo descentralizado para que participen el sector privado y las autonomías. Eso está aceptado, pero no en los porcentajes que queremos, entre otros aspectos. Es un punto de partida pero no de llegada.

¿Piden un aeropuerto más autónomo que autonómico?

Pensamos que un sistema con aeropuertos autónomos es la clave. Queremos que Barcelona pueda competir, nos ayudará a dar mejor servicio.

El Prat tiene un déficit enorme de líneas transatlánticas y europeas, que sólo con una gestión un poco eficaz ya ha mejorado.

Sí, con el trabajo de un comité de rutas que hay en el que participa Aena, pero también el Govern y la Cámara de Comercio. La gestión cercana es fundamental para ganar competitividad. Si el mercado decide que para volar a otro continente hay que pasar por Madrid lo aceptaremos, pero, si no, evitaremos que sea así.

¿Confía en un buen pacto?

Con ideas claras, paciencia y perseverancia lo conseguiremos. No digo que la posición de Blanco sea decepcionante, sino que tenemos los argumentos para seguir negociando.

¿Se siente vigilado por la sociedad catalana, que hace tres años pidió el traspaso del Prat?

Pidieron el traspaso, pero cuando hubo que comprar una aerolínea [Spanair] no hubo cola.

También esta semana la Justicia ha dado el enésimo espaldarazo al modelo de inmersión lingüística en catalán en las aulas. ¿Qué debe pasar para que fuera de Catalunya se perciba el modelo como un éxito?

En el resto del Estado no sé, el problema está en la derecha española. Sólo hay que repasar las declaraciones de los últimos ministros a favor del modelo. No confundamos España con esta derecha retrógrada que tenemos la desgracia de tener.

Pero ustedes tiene un conflicto de competencias contra el decreto de la tercera hora de castellano del PSOE.

Presentamos una vía para aclarar los temas. El modelo de inmersión ha recibido parabienes de todos los ministros. Incluso cuando gobernaba el PP y cuando Rajoy era ministro de Educación [1999-2000]. Ni dijo nada ni recurrió el modelo ya vigente. La hostilidad vino después.

Acaban de aprobar la Ley del Cine que obliga a que la mitad de doblajes americanos sean en catalán. ¿Se esfumarán los taquillazos de las salas?

No lo creo. Somos un mercado muy superior al de la mayoría de países de la UE. Si hay negocio, estarán.

Su Govern se adelantó a tomar medidas contra la crisis. ¿Catalunya saldrá antes de ella?

Empezamos en abril del 2008. El paro aquí ha crecido mucho porque es donde más había aumentado en los últimos años la población activa. Tenemos un gran tejido industrial que se ha resentido, así que nos recuperaremos en la medida en que lo hagan nuestros clientes. Contamos con un tejido de pymes que ha innovado y se ha internacionalizado.

¿Maneja ya datos optimistas?

No, pero todo indica que la recuperación empezará este año. Después vendrá crear empleo. Una economía que crezca por debajo del 2% lo tiene difícil. Ojalá pronto estemos por encima, pero 2010 será duro.

Hay un tema de corrupción que está vinculado al PSC

Al PSC, no; a algunos militantes.

¿Qué tiene que decir sobre el caso Pretoria?

No mucho. Confiar en la Justicia para que esclarezca los hechos y castigue a los culpables si hay delitos.

¿Confía en la inocencia del exalcalde de Santa Coloma?

Siempre aplico la presunción de inocencia. Recalificar terrenos no es delito, está regulado y es necesario. Hay que confiar en la Justicia y, si ha habido delitos, que se aplique la ley.

Hace unos meses su Govern creó la Oficina Antifraude. Hubo una cierta polémica sobre si debía intervenir o no en los ayuntamientos. El PSC era reacio a ello. ¿Lo es aún?

Nuestra opinión es la misma. Lo que no se puede es generalizar sobre la base de algunas excepciones, presuntas o no, y poner en cuestión la honorabilidad y honradez de miles de personas que hacen un servicio público. Poner en cuestión la honradez de mucha gente sería tremendamente injusto.