Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

27-30. España cae ante Islandia y siembra dudas para el Europeo

EFE ·16/01/2010 - 17:37h

EFE - El central de la selección española de balonmano, Chema Rodríguez (c), intenta superar a los jugadores de la selección de Brasil, durante el partido correspondiente al Torneo Internacional "IX Memorial Domingo Bárcenas". EFE/Archivo

La selección española de balonmano sucumbió hoy en el Torneo Internacional de París ante la vigente subcampeona olímpica, Islandia, sembrando así dudas de cara a sus posibilidades en el próximo Europeo, que empieza el 19 de enero en Austria.

Los hombres de Valero Rivera fueron siempre a remolque en el marcador y, aunque mostraron un nivel aceptable en defensa, no brillaron en ataque, una situación preocupante justo tres días antes del inicio del campeonato continental.

El partido empezó con un intercambio de golpes entre los dos conjuntos, que se medían las fuerzas con respeto (2-2, min 4), si bien los islandeses apretaron el acelerador gracias a las intervenciones del portero Gustavsson y al ritmo imprimido por su máxima figura, Olafur Stefansson (3-5, min 8).

Las diferencias de dos goles se mantuvieron (7-9, min 20) pasado el ecuador de la primera parte, en una España que se encomendaba a Sterbik pero que sufría con el pivote Gunnarsson, autor de cuatro tantos durante el primer período.

Un contraataque fallado por el extremo derecho Víctor Tomás, que alternó buenos tantos con errores de cara a puerta, imprimió una ventaja de 3 goles para Islandia, pero primero Gurbindo y después Malmagro acercaron de nuevo a la selección nacional (9-10, min 23).

España consiguió, tras muchos esfuerzos, nivelar el marcador con un tanto de Raúl Entrerríos (12-12, min 27), aunque una pena máxima en contra y una exclusión de su hermano, Alberto, cuando España jugaba en superioridad numérica permitieron que Islandia cerrara el marcador en el descanso con dos goles de renta (12-14).

El segundo tiempo siguió el mismo guión y la selección entrenada por Gudmundur Gudmunsson mantuvo su ventaja de dos tantos hasta que entró en acción Juanín García, que con dos tantos consecutivos al contraataque igualó el tanteo a 18 (min 40).

Las defensas seguían imponiéndose a los ataques y España echaba en falta una mayor presencia de tiro exterior, con el azulgrana Iker Romero que no acababa de soltarse.

Tres goles consecutivos de Islandia (min 46, 19-22) hicieron saltar las alarmas en el conjunto de Valero Rivera, que pidió un tiempo muerto para enderezar la situación.

Hubo reacción con los goles de Malmagro -que ocupó el puesto del desacertado Víctor Tomás- y Raúl Entrerríos, pero fue efímera puesto que Islandia seguía marcando el paso, y no dejaba a los de Valero Rivera que se acercaran en el marcador (min 52, 22-25).

Hallgrimsson dictó una máxima diferencia de cuatro goles a falta de siete minutos, y Sigurdson puso la puntilla en el minuto 27 al aumentar la renta hasta los cinco tantos (23-28).

Un parcial de 3-0 hizo soñar a España a falta de un minuto del final (26-28), pero Atlason selló el choque con un gol desde la larga distancia.

El 27-30 final demostró que el conjunto español aún debe mejorar para presentarse con garantías en Austria, donde no se podrán cometer fallos.

El propio Valero Rivera advirtió en la previa del torneo parisino que el partido ante Islandia serviría para conocer las posibilidades reales del combinado nacional durante el Europeo austríaco, y tras lo visto esta tarde, España tendrá que mejorar para poder aspirar a los puesto de honor.

Después de esta derrota y, salvo sorpresa mayúscula, España se medirá mañana a Brasil por el tercer y cuarto puesto del Torneo Internacional de París, ya que los cariocas se enfrentan a los anfitriones, Francia, vigente campeona olímpica y mundial, y gran favorita para hacerse con el primer puesto en Austria.

Ficha técnica

27- España: Sterbick; A.Entrerrios (2), Víctor Tomás (2), Aguinagalde (2), Ugalde (), Romero (3), Rodríguez (3), Garabaya (), Malmagro (5), Viran Morros (), Juanín García (6), Raúl Entrerríos (2), Prieto (), Aguirrezabalaga (), Gurbindo (2), Hombrados.

30- Islandia: Gústavsson; Svavarsson (), Ingimundarsson (1), Hallgrimsson (2), Atlason (1), Sigurdsson (6), Gudjonsson (5), Steffanson (5), Asgeirsson (), Petersson (3), Gudmunsson (), Jakobsson (2), Gunnarsson (5), Oskarsson () Gudmunsson.

Parciales cada 5 minutos: Min 5: 2-3, Min 10: 3-5, Min 15: 5-8, Min 20: 7-9 , Min 25: 11-12, Min 30: 12-14. -Descanso- Min 35:14-16, Min 40: 18-18 , Min 45: 19-21 , Min 50: 21-23, Min 55: 23-27, Final del partido: 27-30.

Árbitros: Thierry Dent y Denis Reibel. Excluyeron por dos minutos a Alberto Entrerríos (2) y Carlos Prieto por España y a Ingimundarsson (3), Hallgrimsson, Stefansson, Petersson (2) y Jakobsson por Islandia

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de XXIII Torneo Internacional de París, disputado en el estadio de París-Bercy con la asistencia de unas 8.000 personas.