Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

El Gobierno de Teherán registra el chador como herencia espiritual de los iraníes

EFE ·16/01/2010 - 17:29h

EFE - Mujeres iraníes vistiendo el chador. EFE/Archivo

El gobierno iraní registró hoy el uso del chador (el velo) de las tribus iraníes como una herencia espiritual de Irán.

Según la televisión publica el registro se hizo durante un acto celebrado esta mañana en Teherán con la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"El cubrimiento es una necesidad de la sociedad y es un respeto a la humanidad cuya falta afecta en primer lugar a la familias", dijo el mandatario iraní en un discurso que ofreció durante el acto.

El ultra conservador presidente iraní dijo además que el velo no es solamente para las mujeres sino que los hombres también tienen que cumplirlo.

"El velo en la mujeres es sin embargo más completo teniendo en cuenta que las mujeres tienen más belleza", afirmó.

El mandatario iraní precisó que "el velo de la mujer impide que el hombre quede cautivado (en la calle) por sus atractivos físicos que impedirían el desarrollo de la sociedad".

El velo es obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979, sin embargo las autoridades iraníes aún no han conseguido en los pasados tres décadas que las mujeres usen el chador, la tela negra y larga que cubre a las mujeres desde la cabeza hasta los pies.

Las mujeres iraníes se cubren obligatoriamente el cuerpo y el cabello con un manto y un pañuelo respectivamente, pero éstos son cada vez más estrechos y más cortos.