Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Escritor peruano aprovecha su experiencia como paseador de perros para retratar Madrid

EFE ·16/01/2010 - 15:57h

EFE - El escritor peruano afincado en Madrid, Sergio Galarza, posa tras ofrecer una entrevista a EFE con motivo de la publicación de su novela "Paseador de perros".

El escritor peruano afincado en Madrid Sergio Galarza recurre en "Paseador de perros" (Candaya) a su experiencia paseando mascotas para narrar decenas de pequeñas historias que conforman un retrato vivo y realista del Madrid contemporáneo y de su periferia, según ha dicho el autor a Efe.

En el primer volumen de lo que Galarza llama "la triología de Madrid", un joven peruano encuentra en pasear los perros de otros un medio para sobrevivir y una excusa para captar las escenas más cotidianas de las calles, los bares y los pisos humildes de Madrid.

Galarza ha basado la novela en su propia experiencia como paseador de perros y afirma que fue un trabajo ideal porque "estando a pie de calle era más fácil descubrir la ciudad viendo cosas que otros no ven".

El anciano huraño que habita una mansión titánica, la joven avergonzada por su rostro, un jefe tan enérgico como arruinado y su ex novia, cuyo recuerdo no puede borrar, son algunos de los personajes que entran y salen de la narración de Galarza, en la que la ciudad de Madrid está tan presente que se convierte ella misma en un personaje.

El mapache aterrador que el protagonista se ve obligado a cuidar es otro de los curiosos personajes del universo de Galarza: "El mapache existe y es la aventura más peligrosa de mi vida", cuenta.

"En los dibujos animados siempre parece inofensivo, pero es una bestia, y en la novela se convierte en un símbolo", explica.

Galarza aclara que "Paseador de perros" parte justamente de "El mapache", un cuento corto que, cuando acabó de escribir, pensó que "daba para más".

La música es una constante en la vida y en las obras del escritor peruano: "Soy un fanático de la música, para escribir un libro trato de tener una banda sonora que me dé el tono para continuar", explica.

Nick Drake, Joy division, Baxter Dury y Dr. Chinarro son sólo algunas de las bandas que acompañan a este peruano afincado en Madrid en sus paseos solitarios por la capital.

Galarza utiliza las técnicas de investigación del reportaje periodístico para escribir sus novelas: "Me gusta empezar el párrafo con una escena que enganche, si alguien está triste no basta con decirlo, hay que describirlo".

El autor anuncia que la segunda novela de la triología será la biografía de un 'escort' usando las mismas técnicas que ha empleado para la "Paseador de perros" y, al contarlo, Galarza precisa que "no es que me haya prostituido, pero conozco a gente y he investigado".

Para la tercera entrega, el autor prevé servirse de su actual trabajo en una librería, donde pasa desapercibido y donde ha aprendido a ver a la gente desde un ángulo diferente: "Por ejemplo, es increíble la cantidad de libros de autoayuda que consume la gente".

Sergio Galarza vive en el barrio de Malasaña de Madrid desde hace cinco años y es autor de varios libros de relatos cortos como "Matacabros" o "La soledad de los aviones", además de un reportaje largo, "Los Rolling Stones en Perú" (Periférica), que ha escrito junto con Chucho Peñaloza.