Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Llamazares sopesa acciones legales por un retrato de Bin Laden

Reuters ·16/01/2010 - 14:02h

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y ex coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, dijo el sábado que se plantea emprender acciones legales por la utilización por parte del FBI de una fotografía suya para crear un retrato robot del líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

El político, que dijo sentir "estupor" ante el hecho, aseguró que pedirá explicaciones al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Oficina de Investigación Federal (FBI).

"Me reservaré las acciones judiciales en defensa de mi imagen y de mi honor, porque creo que se están afectando esos principios democráticos, incluso mi propia seguridad", dijo Llamazares en unas declaraciones telefónicas al canal de televisión CNN+.

"El FBI ha utilizado imágenes mías, pero podían haber sido de cualquier otra persona, para componer la imagen de un terrorista, por lo tanto afecta a mi honor, a mi propia imagen y a la seguridad de los ciudadanos", agregó.

Llamazares cuestionó también la eficacia de los servicios de seguridad estadounidenses, que según afirmó quedaron en entredicho tras el intento frustrado de atentado contra un avión con destino a Estados Unidos el día de Navidad, cuando un ciudadano nigeriano consiguió evadir la seguridad de tres aeropuertos con una bomba adosada al cuerpo.

"Es un esperpento. Creo que en los últimos tiempos los servicios de inteligencia están llegando al límite de la incompetencia", sostuvo el político.

De acuerdo a una información publicada el sábado por el diario El Mundo, un técnico forense del FBI acudió a las imágenes de Google para completar algunos rasgos del retrato robot de una de las personas más buscadas por el Gobierno estadounidense.

"Asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español", dijo el portavoz del FBI Ken Hoffman, según El Mundo.

La página web del FBI http://www.fbi.gov/wanted/terrorists/terbinladen.htm muestra dos imágenes de Bin Laden en el apartado "Terroristas más buscados" en las que se da una descripción del líder de Al Qaeda y se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve directamente a su captura.