Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Los talibanes descartan que las ofertas de reconciliación minen su movimiento

EFE ·16/01/2010 - 14:29h

EFE - Un grupo de mujeres afganas caminan frente a un vehículo con soldados italianos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), durante la apertura de la oficina del consejo provincial, abierta por el equipo italiano de reconstrucción provincial (PRT, en siglas en inglés), que cuenta con un presupuesto de 112 mil euros en Herat, Afganistán, hoy, 16 de enero.

Los talibanes afganos descartaron hoy, a través de un portavoz, que las ofertas de reconciliación del presidente del país, Hamid Karzai, consigan "debilitar" su movimiento.

En declaraciones a la agencia afgana AIP, el portavoz Qari Muhammad Yousuf Ahmadi, aventuró que esas ofertas cosecharán un "completo fracaso".

El asunto estuvo hoy en la agenda de las conversaciones que Karzai mantuvo con el enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Según un portavoz presidencial consultado por EFE, Karzai y Holbrooke también hablaron sobre la conferencia para Afganistán que se celebrará en Londres el próximo día 28.

La nueva Administración de EEUU ha empezado a apoyar los esfuerzos de Karzai de reconciliación con los talibanes, a los que ofrece medios alternativos de vida a cambio de que abandonen la lucha armada.

Con ello, espera debilitar un movimiento de resistencia que ya tiene presencia en el 80 por ciento del territorio afgano, donde EEUU desplegará 30.000 nuevos soldados este año, lo que elevará la fuerza internacional a 137.000 hombres.

Ahmadi aseveró que "mejor que gastar el dinero en estos planes torpes, las fuerzas invasoras deberían prestar atención a qué pueblo es el que está luchando contra ellas".

También rechazó la conferencia de Londres, en la que se esperan nuevos compromisos de ayuda para Afganistán en 2010, como una "pérdida de tiempo y dinero".

"Cuando un país y sus masas no son libres ni independientes, no hay conferencia que pueda mitigar sus males", añadió el portavoz insurgente.