Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

El Gobierno y la oposición buscan el consenso para un nuevo mandato en Afganistán

EFE ·16/01/2010 - 14:29h

EFE - Un grupo de mujeres afganas caminan frente a un vehículo con soldados italianos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), durante la apertura de la oficina del consejo provincial, abierta por el equipo italiano de reconstrucción provincial (PRT, en siglas en inglés), que cuenta con un presupuesto de 112 mil euros en Herat, Afganistán, hoy, 16 de enero.

El Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, y la oposición socialdemócrata (SPD) se encuentran a la búsqueda de un consenso para definir el nuevo mandato de las tropas alemanas destinadas en Afganistán.

El rotativo "Rheinische Post" revela hoy que Merkel ha celebrado esta semana una reunión con el que fuera su ministro de Asuntos Exteriores en el anterior gabinete y actual líder del SPD en el Bundestag, Frank Walter Steinmeier.

Añade que este ha ofrecido el apoyo de su grupo parlamentario en el caso de que el Gobierno federal presente un concepto completo para la reconstrucción civil de Afganistán, a la vez que rechaza un incremento del número de fuerzas alemanas destinadas a aquel país.

A su vez, el diario "Süddeutsche Zeitung" asegura que Merkel y Steinmeier han acordado excluir del debate político la misión de las tropas alemanas en Afganistán y elaborar un nuevo mandato aceptable para el Gobierno y la oposición.

Al parecer, la canciller considera prioritario contar con el apoyo de la oposición a la hora de definir el nuevo mandato y desea evitar a toda costa que la misión de las tropas alemanas destinadas en Afganistán cuente solo con el apoyo de los partidos de la coalición gubernamental.

La canciller alemana tiene intención de realizar una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el Parlamento germano, el próximo 27 de enero, un día antes del comienzo en Londres de la conferencia internacional que tratará sobre el futuro del conflictivo país.

El 26 de enero está prevista además una visita del presidente afgano, Hamid Karzai, a Berlín, donde será recibido, no solo por Merkel, sino por los jefes de los grupos parlamentarios de los distintos partidos con representación en el Bundestag, informa el "Süddeutsche Zeitung".