Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

IU pide explicaciones a EEUU por el uso de su imagen en montaje Bin Laden

EFE ·16/01/2010 - 13:02h

EFE - El diputado de IU, Gaspar Llamazares, observa en un periódico la imagen del retrato robot de Osama bin Laden que realizó el FBI, en el cual el pelo y la frente están basados en una foto electoral de Gaspar Llamazares tomada de Google, momentos del inicio hoy, en Madrid, de la reunión del Consejo Político federal de esta fuerza política.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha solicitado hoy al Gobierno que pida explicaciones a Estados Unidos por la utilización de su imagen como base para actualizar la imagen del terrorista saudí Osama bin Laden.

Llamazares no descarta emprender acciones judiciales ante una cuestión que ha calificado como "muy seria".

El FIB distribuyó ayer unas fotografías de Bin Laden "mejoradas digitalmente" en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales, al parecer, se empleó la parte superior del rostro de Llamazares, según ha publicado el diario El Mundo.

En declaraciones a los medios en un receso del Consejo Político Federal de IU, Llamazares ha señalado que esta cuestión sería "cómica", porque "demuestra el escaso nivel" de los servicios de inteligencia de EEUU, si no fuera porque afecta a la seguridad y a la libertad de los ciudadanos y a personas que no están incursas en ningún tipo de procedimiento ni han cometido ningún delito.

Ha añadido que además de la exigencia de explicaciones políticas para aclarar qué hace la fotografía de un dirigente político en los archivos del FBI y por qué se utiliza para componer la imagen de un terrorista, la cuestión merece ser estudiada desde el punto de vista jurídico en defensa de su honor y su imagen.

Según Llamazares, dichas explicaciones, que aún no se han dado, deben ser pedidas al Gobierno norteamericano por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Ha añadido que el Ministerio del Interior debe saber además de dónde han salido sus imágenes, si es de Google como, según ha dicho Llamazares, asegura el FBI, o de los propios archivos de este departamento "lo que sería más grave".

Preguntado por si teme por su integridad, ha dicho que no se le ocurrirá viajar a EEUU porque no podría entrar en este país.

"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", ha agregado.

El portavoz de IU ha confiado en que este asunto haya sido una causalidad y que sólo demuestre el "bajo nivel" de los servicios de seguridad norteamericanos y su "incompetencia", porque si no fuera así demostraría "mala fe" y las cosas "serían mucho peores".

Llamazares ha señalado que lo mínimo que podía hacer el embajador de EEUU en España es llamarle y darle una explicación convincente, porque hasta ahora lo único que ha conocido a través de los medios "son meras excusas".

Preguntado por su reacción cuando vio la fotografía, ha explicado que primero no se lo creyó y pensó que era una broma, pero cuando se dio cuenta de que no lo era y que se trataba de un asunto serio se lo tomó como tal y así actuará -ha dicho-, planteando iniciativas al Gobierno y una reflexión dentro del partido sobre posibles actuaciones judiciales.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha indicado que Llamazares ha sido elegido "entre 6.000 millones de habitantes que tiene el planeta" para incorporar medio rostro a la foto del "se busca más buscado del mundo entero, Bin Laden".

La pregunta, para Lara, es qué hace la foto de Llamazares en los archivos del FBI y si estamos seguros de que no se está violando el derecho a la propia imagen.