Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

El agua del Guadiana aún no alcanza las Tablas de Daimiel pese a las grandes aportaciones del Azuer

EFE ·16/01/2010 - 12:59h

EFE - El agua procedente de la derivación de la tubería de abastecimiento a la Llanura Manchega ha comenzado a anegar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFE/Archivo

El agua del río Guadiana no ha logrado alcanzar aún el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, pese a las grandes aportaciones que está recibiendo de uno de sus principales afluentes en la parte alta de la cuenca, el río Azuer, que, escasos kilómetros antes, se encuentra desbordado.

Según fuentes de la Confederación del Guadiana, las filtraciones del terreno a través de los grandes sumideros que se encuentra el agua en su camino por el cauce del río Guadiana están provocando un lento avance hacia el parque nacional, del que le separan tan sólo cuatro kilómetros.

Esta es la distancia que existe entre el molino harinero conocido con el nombre de Griñón, y el molino harinero de Molemocho, puerta de entrada del río Guadiana en el Parque Nacional.

A pesar de las últimas crecidas del río Azuer, que se vienen repitiendo desde que comenzó el temporal de lluvias, el agua que desemboca en el río Guadiana no ha sido capaz de superar los numerosos sumideros, por donde el agua acaba infiltrándose en el esquilmado Acuífero 23.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (que se obtienen de forma automática y están a falta de supervisar), el río Azuer estaría aportando caudales de entre 30 y 31 metros cúbicos por segundo al río Guadiana en los últimos días.