Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Montilla garantiza "pacto cero con el PP"

El presidente de la Generalitat, optimista ante las autonómicas, descarta gobernar "con quien ataca a Catalunya"

EFE ·16/01/2010 - 12:53h

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la carrera electoral en Catalunya con una intervención confiada y optimista en la consecución del triunfo del PSC en otoño próximo, y ha asegurado que mantendrá un "pacto 0 con el PP".

José Montilla ha lanzado este mensaje durante su intervención ante los miembros del Consejo Nacional del PSC, que se ha celebrado hoy en Barcelona y en el que se han recordado las figuras del político catalán Jordi Solé Tura, de quien se ha proyectado un vídeo, y del artista Albert Ràfols Casamada, ambos fallecidos recientemente.

Montilla ha iniciado su intervención reconociendo que van segundos en las encuestas, pero ha asegurado que llegarán los primeros, tal y como se veía en un vídeo que se ha proyectado en el que unos deportistas superaban las dificultades antes de llegar a la meta.

Para conseguir el triunfo electoral en Catalunya, Montilla no descarta gobernar con los partidos de izquierda, en una mayoría amplia, y sin extremistas que puedan poder en peligro el trabajo realizado en los últimos tres años por su ejecutivo.

No obstante, sí descarta gobernar "con quien ataca a Catalunya" y ha sentenciado "acuerdos 0 con el PP", a diferencia ha dicho, de CiU.

"El Ejecutivo respetará la voluntad de los ciudadanos catalanes"

José Montilla ha repasado en su intervención la gestión desarrollada por su gobierno y ha recordado la consecución del acuerdo de financiación, las 19 competencias contempladas en el Estatut que ya han sido traspasadas y las 32 leyes que se han aprobado y que desarrollan el Estatut mientras otras trece están en trámite parlamentario.

También ha abordado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut reiterando su respeto y voluntad de acatar el dictamen cuando se produzca pero alertando de que el ejecutivo que preside respetará la voluntad de los ciudadanos catalanes que votaron la norma en referéndum.

La crisis económica y la pérdida de empleos ha tenido también su espacio en la intervención de Montilla, que ha asegurado que la reacción de su gobierno ha sido "inmediata" impulsando reformas, ayudando a las empresas y a las familias, revisando el Acuerdo Estratégico y la consecución de los pactos nacionales de vivienda, inmigración, infraestructuras e investigación.