Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Instan al juez de caso Polanski a rechazar sentencia en ausencia

Reuters ·16/01/2010 - 11:40h

Los fiscales de Los Angeles instaron el viernes a un juez a rechazar la solicitud del director de cine Roman Polanski de ser juzgado en ausencia por un delito sexual en 1977, alegando que es un fugitivo que no debería dictar su caso a distancia.

En unos documentos presentados ante el tribunal superior de Los Angeles, también sostuvieron que Polanski, que está bajo arresto domiciliario en Suiza, no debería ser tratado de manera diferente debido a que es una celebridad.

"El acusado en un fugitivo", escribió el fiscal David Walgren. "El acusado no debería, de hecho no debe, ser autorizado a dictar a este tribunal o a ningún otro, bajo qué términos deben realizar estos procedimientos. El señor Polanski se debe entregar", agregó.

Polanski, de 76 años, fue arrestado en Suiza en septiembre bajo una orden de Estados Unidos y está luchando contra una solicitud de extradición.

Walgren respondía a una solicitud que el director ganador del premio Oscar por "El pianista" presentó la semana pasada en el tribunal de Los Angeles para que lo sentencien en ausencia sobre un delito en 1977, por haber tenido sexo con una niña de 13 años.

Para el 22 de enero está programada una audiencia completa.

El mes pasado, el tribunal de apelaciones de California sugirió que sentenciar a Polanski en ausencia sería una manera de resolver una batalla de décadas para llevarlo ante la justicia.

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 después de declararse culpable de haber tenido sexo con la menor. El dijo que temía que el juez fuese a rechazar un acuerdo para sentenciarlo a los 42 días que ya había cumplido tras las rejas.

Las autoridades suizas han dicho que tomarán una decisión sobre la extradición a comienzos de 2010.

Walgren dijo que un sistema judicial justo "ordena que los criminales, incluso aquellos con condición de celebridad y riqueza, se apeguen a las órdenes legales del tribunal".

Sentenciar a Polanski en ausencia establecería un "horrible precedente" para futuros casos, afirmó.