Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Los ministros de Medio Ambiente de la UE analizan el futuro tras Copenhague

EFE ·16/01/2010 - 12:11h

EFE - Un momento de la reunión informal en Sevilla de los ministros de Medio Ambiente de la UE donde intentarán retomar el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático y avanzar en el acuerdo suscrito en la cumbre de Naciones Unidas que se celebró en Copenhague el pasado mes de diciembre.

Los ministros europeos de Medio Ambiente están reunidos en Sevilla desde primera hora de la mañana con el objetivo de analizar el papel de Europa tras la Cumbre del Clima de Copenhague, recuperar el liderazgo internacional y avanzar en el desarrollo del acuerdo suscrito en la cita danesa.

La reunión informal de ministros se está celebrando, no obstante, sin la presencia de la titular española, Elena Espinosa, quien por problemas personales no ha llegado a tiempo para participar en los debates.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, sustituye a Espinosa en esta cita en la que los ministros europeos de Medio Ambiente analizarán los resultados de la Cumbre de Copenhague e intentarán preparar el camino a la reunión de México, donde tendrá lugar la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, en noviembre de este año.

En declaraciones a la página web de la presidencia española de la UE "www.eu2010.es", Espinosa destaca hoy la intención de la Unión Europea de "avanzar en el camino internacional" hacia México.

"Tenemos que incitar a toda la sociedad para que nos ayude en este objetivo que queremos conseguir y, por eso, en este consejo informal estarán invitados los sindicatos europeos y los representantes del sector privado en las áreas más importantes" relacionadas con el Medio Ambiente, añade Espinosa.

De hecho, la reunión de hoy ha comenzado con la intervención del presidente del Club Español de la Energía, y también presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

Además participarán el secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez, el secretario de Desarrollo Sostenible de la Conferencia Europea de Sindicatos, Joel Decaillon, y el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Antes de abandonar Sevilla y regresar a sus respectivos países, los ministros visitarán una planta termosolar de la empresa Abengoa en Sanlúcar la Mayor para ver de cerca esta tecnología renovable, de la que España es líder en su desarrollo.