Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Merkel anuncia que el Pacto de Solidaridad se mantendrá hasta 2019

EFE ·16/01/2010 - 12:05h

EFE - La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa realizada tras el cierre de la reunión de clausura de su Unión Cristiademócrata (CDU) en Berlín (Alemania), ayer, 15 de enero.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que el Pacto de Solidaridad, destinado a financiar la reconstrucción y desarrollo de los estados federados que formaban la extinta República Democrática Alemana, se mantendrá hasta el año 2019.

En su primer videomensaje del año, difundido hoy por la página web de la Cancillería Federal, Merkel se centra en el 20 aniversario de la unificación de Alemania, que se celebrará el próximo 3 de octubre con un acto festivo en la ciudad portuaria de Bremen, en el norte del país.

El 3 de octubre de 1990 "cambio la vida de muchas personas" en todo el país, señala la canciller alemana quien afirma seguidamente: "En el extranjero nos admiran por lo que hemos logrado como consecuencia de la reunificación".

Tras calificar dicho proceso de exitoso, destaca: "Al hablar de 20 años de reunificación no podemos cerrar los ojos a los problemas que todavía hoy existen para diseñar una patria realmente unificada".

Merkel subraya que todavía existen diferencias estructurales entre el Este y el Oeste del país, por lo que "es importante que el Pacto de Solidaridad se mantenga hasta 2019".

"Hoy, mirando atrás, parece que todo fue muy sencillo. Pero fue una gran tarea la realizada entre el 18 de marzo (fecha de las últimas elecciones en la RDA) y el 3 de octubre de 1990 a la hora de diseñar el proceso de transición hacia la unidad alemana", declara Angela Merkel.

En su nuevo videomensaje la canciller tiene palabras de agradecimiento para el entonces canciller Helmut Kohl y el titular de Exteriores Hans Dietrich Genscher, así como los presidentes de EEUU George Bush sénior y el presidente soviético Mijail Gorbachov, a quienes se debe que "ese proceso tuviera un desarrollo feliz".

Merkel destaca que fue muy importante llevar a cabo la unificación de Alemania en amistad y armonía con los países aliados y vecinos y comenta que, entre tanto, hay una nueva generación de gente joven que no ha conocido el Muro de Berlín ni el sistema de injusticia de la RDA.

"Para ellos es importante que les expliquemos esa parte de la historia alemana", dice la canciller, quien comenta la importancia del concepto de monumentos y memoriales del gobierno para recordar el capítulo histórico de la división del país.