Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

El Pisuerga supera en Valladolid los mil metros cúbicos por segundo e inunda paseos

EFE ·16/01/2010 - 11:48h

EFE - Vista panorámica del Rio Pisuerga. EFE/Archivo

El caudal del Pisuerga ha superado hoy los mil metros cúbicos por segundo a su paso por Valladolid, lo que significa que ha sobrepasado en más de 400 el grado de alerta y en 100 el de alarma, y ha inundado paseos situados junto al cauce.

Desde los puentes se puede apreciar como las aguas están a punto de tapar los bancos de dichos paseos y han cubierto, casi por completo, las casetas de los embarcaderos y de los equipos de remo.

Está previsto que la crecida máxima llegue hoy a los 1.200 metros cúbicos por segundo, lo que en principio no entraña riesgo para la población, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La crecida máxima del Pisuerga en Valladolid se registró en marzo de 2001, con 2.340 metros cúbicos por segundo.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha recomendado a los ciudadanos que no se acerquen a zonas de ribera inundables, que no estacionen sus vehículos en márgenes que puedan ser alcanzados por el agua, que no dejen enseres o maquinaria en esas zonas y, en general, que adopten las medidas lógicas ante una situación de esta naturaleza.

Las autoridades extreman la vigilancia en los puentes sobre el Pisuerga más bajos, como el Mayor de Valladolid o el de piedra de Simancas.