Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

España repatría a sus primeros ciudadanos afectados por la tragedia en Haití

EFE ·16/01/2010 - 07:33h

EFE - Personal de socorro de Estados Unidos y Francia sacan a una víctima de los escmbros tras amputarle sus piernas ayer, 15 de enero, en el Hotel Montana en Puerto Príncipe (Haití).

Las autoridades españolas repatriaron desde Haití a los primeros ciudadanos de este país tras la catástrofe causada por terremoto que hace tres días azotó la capital de la nación caribeña, Puerto Príncipe.

Un grupo formado por 30 personas, 24 de ellos españoles, salió del aeropuerto Toussaint Louverture hacia las 20.00 hora local (1.00 GMT del sábado) con destino a la capital dominicana, Santo Domingo, desde donde todos ellos se dirigirán a España a continuación.

Junto con los españoles viaja también un haitiano, casado con una española, un polaco, tres portugueses y un francés, ya que España, que preside la UE, ha puesto a disposición de cualquier europeo la posibilidad de tomar este vuelo de repatriación.

Uno de los repatriados, entre los que figuran cuatro niños, es el empleado de la Agencia Española de Cooperación David Palacios, quien mostró a Efe su malestar porque, según dijo, la noticia de este suceso se olvidará pronto.

"Lo que me fastidia es que todo el mundo se va a olvidar de todo esto dentro de tres días, porque habrá una noticia de un fichaje del Real Madrid o algo así", dijo.

Con heridas en el cuello, el repatriado recordó que "hay mucha gente debajo de los escombros, mucha gente que se está muriendo, mucho más importante que los fichajes y los toreros y todas esas tonterías que nos preocupan en España", apostilló.

Pese a la experiencia, aseguró que regresará a Haití "en cuanto pueda".

Al igual que Palacios, su compañera Rosa Santrich, quien trabaja en un programa de gobernabilidad democrática aseguró que sólo necesita unos días para recuperarse y regresar a su trabajo, tras haber vivido esta terrible experiencia.

"Han sido días duros. Es terrible que pase algo así en Haití. Un país que necesita tanto y que en 30 segundos se pierda todo lo que se había hecho hasta ahora...es dramático para la gente, aparte de las perdidas humanas. Ha sido duro", expresó.

Otro de los españoles repatriados, el empleado de banca dominicano- español Jorge Gómez del Moral, explicó que salvó la vida "de milagro", tras nueve segundos de temblor que le parecieron "una eternidad".

"Fue una experiencia aterradora. Los cadáveres en la calle, la pestilencia de los cuerpos en descomposición, muchísimos cadáveres en el suelo...ha sido una experiencia aterradora" repitió al pie de la escalerilla del avión.