Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

La AECID envió un segundo vuelo con ayuda humanitaria para Haití desde Panamá

EFE ·15/01/2010 - 19:19h

EFE - La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes en Madrid tras reunirse con embajadores latinoamericanos en España para informarles de las medidas de urgencia tomadas tras el terremoto en Haití.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió hoy desde Panamá el segundo avión con destino a Haití con 20 toneladas de ayuda humanitaria, informó hoy a Efe una fuente del centro de operaciones del organismo humanitario en la capital panameña.

En este segundo vuelo de la AECID se incluyeron suministros de otras organizaciones humanitarias como Intermón Oxfam, Acción Contra el Hambre, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó la fuente.

En el material humanitario enviado figuran medicinas, alimentos, kit de higiene y de cocina, mantas, letrinas portátiles, catres, moto bombas, generadores de electricidad, tiendas de campaña y toldos, entre otros artículos.

La AECID tiene previsto enviar un tercer avión mañana, sábado, hacia Haití con otras 20 toneladas de ayuda humanitaria, incluida una planta potabilizadora de agua valorada en 150.000 dólares.

Con esta potabilizadora, el monto total de la ayuda de este tercer vuelo es de 250.000 dólares, indicó la fuente.

Los tres vuelos fletados por la AECID totalizarán ayuda por valor de alrededor de medio millón de dólares en material humanitario.

El pasado 14 de enero partió el primer vuelo de la AECID con ayuda para socorrer a los miles de afectados por el sismo que sacudió Puerto Príncipe.

El primero vuelo, con 24 toneladas de ayuda, incluyó 8.000 kilos de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.

La AECID posee una Base Logística de Ayuda Humanitaria en Panamá con material de primeros auxilios para dar respuesta en casos de desastres naturales en la región.