Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

El Gobierno de España destina cuatro millones de dólares a la OMS para Haití y República Dominicana

EFE ·15/01/2010 - 19:19h

EFE - La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes en Madrid tras reunirse con embajadores latinoamericanos en España para informarles de las medidas de urgencia tomadas tras el terremoto en Haití.

El Gobierno español ha puesto a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, una partida de 2.795.000 euros (unos cuatro millones de dólares) para la compra de material médico y de emergencia destinado a Haití y a la República Dominicana.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ofreció estos datos tras la reunión mantenida hoy con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y los embajadores latinoamericanos en España para tratar sobre la crisis de Haití.

Los 4.016.617 dólares, disponibles en una cuenta habilitada para casos de emergencia en virtud de un convenio suscrito con la OPS, están destinados a medicinas, compra de equipos quirúrgicos y de emergencia, hospitales de campaña y medidas contra las enfermedades epidemiológicas.

Jiménez explicó que esta ayuda económica "directa" se aprobó después de una conversación telefónica con la directora de la OPS, Mirta Roses, en la que coincidieron en que era posible "reforzar" la actuación de la organización en el país caribeño.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, confirmó además que mañana saldrá desde Madrid un séptimo avión, un Hércules con material de emergencia que viajará a la República Dominicana, país que necesita de apoyo humanitario y logístico para atender a los haitianos en la frontera.

En otro vuelo posterior se transportará el material y personal especializado de ONG como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras o Intermón-Oxfam.

Rodríguez señaló que según las necesidades que vayan surgiendo, España continuará aportando ayuda y enviando más aviones, probablemente desde la base logística que posee en Panamá.