Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Sale de Barajas el sexto envío con ayuda humanitaria para Haití

EFE ·16/01/2010 - 02:01h

EFE - Efectivos del SUMMA 112, Cruz Roja, periodistas y diversos cooperantes esperan en la T4 del aeropuerto de Barajas, la salida del avión que les trasladará a Puerto Príncipe donde intervendrán en las labores de rescate y ayuda a los afectados por el sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter del pasado martes.

El sexto envío de ayuda humanitaria del Gobierno español para Haití, tras el terremoto que arrasó el país caribeño el pasado martes, ha despegado a la 1.40 de hoy del aeropuerto madrileño de Barajas a bordo de un vuelo regular hacia la República Dominicana.

En el avión se traslada personal técnico especializado de organizaciones humanitarias, medicamentos y material sanitario, según fuentes de Exteriores, y se intentará acceder por vía terrestre a Haití una vez que aterricen en el aeropuerto de Santo Domingo.

Entre otras personas viajan 12 especialistas de Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras, 9 del SUMMA de la Comunidad de Madrid, 4 de la AECID y personal de Exteriores, además de un grupo de periodistas.

Para ayudar a Haití, el Ejecutivo ha aprobado una ayuda de 3 millones de euros y ha enviado un total de seis aviones -dos desde Panamá- con equipos de rescate y de atención sanitaria.

Mañana está previsto el regreso a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de uno de los aviones que se desplazó a Puerto Príncipe con ayuda humanitaria y que repatriará a algunos de los españoles integrantes de la colonia residente en el país caribeño.

Un equipo del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid SUMMA-112, formado por nueve especialistas en la atención a pacientes en situaciones catastróficas, viajará en el sexto avión con destino Haití, que también transportará material sanitario para apoyar la labor de la Fundación ADRA en el país caribeño.

El director gerente del SUMMA-112, Pedro Martínez Tenorio, ha explicado que estos profesionales (dos médicos, tres enfermeros y cuatro técnicos) llevarán 2.600 kilos de material sanitario y de cura, así como la comida y la bebida que les permitirán ser autónomos para prestar ayuda a los afectados por el seísmo.

Una de las integrantes del equipo, la médica Paloma Herrero, se ha mostrado segura de que todas las imágenes que ha visto por televisión se van a quedar cortas con respecto a la realidad que se encontrará en Haití, donde el panorama es "dantesco".

Por su parte, Kevin Hernández, responsable de Acción Humanitaria de Emergencia de la Fundación ADRA-España, ha indicado que su organización trasladará material para dar apoyo logístico a sus compañeros, que trabajan, en coordinación con la Universidad Adventista de Haití, en uno de los puntos más afectados por el terremoto.

Hernández ha apuntado que ADRA está prestando atención médica y distribuyendo ropa y alimentos a los damnificados por el terremoto en el Hospital Adventista de Haití.