Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

EE.UU. desclasifica el film sobre la tensión nuclear e incidente en el sur de España en 1966

EFE ·15/01/2010 - 23:41h

EFE - Foto de archivo del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga (2-d), y el embajador de Estados Unidos en España, Angier Biddle Duke (d), bañándose en la playa de Palomares, en Almería, para demostrar que no había contaminación radioactiva en esa zona de la costa mediterránea tras la colisión en vuelo de un B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones a bordo y un avión cisterna de la base estadounidense de Morón (Cádiz).

El Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. estrenó hoy en internet el documental "Operation Headstart" (1959), producido por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para demostrar la fiabilidad de su estrategia frente a la URSS y que condujo a un incidente nuclear en Palomares, al sur de España, en 1966.

El filme fue, junto a "Development of the Soviet Ballistic Missile Threat" (1960) y "SAC Command Post" (1963-1964), uno de los tres estrenados hoy en la web del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo privado localizado en la Universidad George Washington.

Esta organización obtuvo estos filmes en aplicación de la Freedom of Information Act que permite solicitar y acceder a información inédita o clasificada de los registros de la administración de EEUU.

En "Operation Headstart" los mandos militares explican los pormenores de la respuesta aérea de EEUU ante la amenaza de que los soviéticos pudieran lanzar misiles balísticos de largo alcance.

El plan que consistía en tener permanentemente en vuelo bombarderos B-52 cargados con armamento nuclear con el fin de contraatacar incluso aunque sus enemigos hubieran inutilizado las bases terrestres.

Este planteamiento exigía la práctica de repostar en el aire y prolongados tiempos de misión para las tripulaciones.

A pesar de la presentación recogida en el documental, la estrategia sufrió varias revisiones posteriores por los altos mandos y la operación aérea fue desechada después de dos accidentes parecidos en España y Dinamarca en 1966 y 1968, respectivamente.

El 17 de enero de hace 43 años, un B-52, con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones a bordo, y un avión cisterna de la base estadounidense de Morón (Cádiz), sur de España, colisionaron en vuelo sobre el pueblo de Palomares (Almería), este.

Tres de las bombas fueron localizadas poco más tarde en tierra y la cuarta fue encontrada un mes después por un pescador local.

Como resultado del suceso se vertió al mar plutonio, uranio y americio, aunque se evitó la catástrofe.

Este fue el motivo por el que el entonces ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga Iribarne, y el embajador de EEUU en España, Angier Biddle Duke, se bañaron en las aguas de Palomares para demostrar que no había contaminación en esa zona de la costa mediterránea.

"Operation Headstart" fue seguido por "Development of the Soviet Ballistic Missile Threat" y posteriormente se creó "SAC Command Post", documentales propagandísticos pensados para convencer sobre la capacidad disuasoria de EE.UU. y, en el segundo caso, para contrarrestar la mala publicidad que recibía el Ejército desde Hollywood sobre la gestión de los recursos nucleares.

La novela de Harvey Wheeler y posterior película "Fail-Safe" (1962), sobre una guerra accidental causada por la falta de control sobre los arsenales, y el filme "Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", sátira sobre un conflicto nuclear iniciado deliberadamente por un general psicótico de las Fuerzas Aéreas, movieron a los mandos a realizar "SAC Command Post".

El filme finalmente no fue hecho público y, aunque no se conocen con certeza las razones, los analistas especularon con que podría haber sido contraproducente y haber incrementado las tensiones con Moscú.