Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

El hijo de Cela gana el pleito por la herencia del Nobel

Reuters ·15/01/2010 - 21:51h

El único hijo del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ha ganado la batalla judicial por sus derechos legítimos de heredero a la viuda del escritor, Marina Castaño, según una sentencia conocida el viernes.

Un juzgado de Madrid estimó la demanda de Camilo José Cela Conde y le ha reconocido unos derechos de herencia por valor de más de 5 millones de euros.

"(La sentencia) reconoce que sí, efectivamente, en el testamento se vieron perjudicados los derechos de su hijo", dijo su abogado Miquel Capellá.

La resolución del juzgado, que es recurrible, condena a Castaño y a las sociedades de las que es titular a pagar la suma de 3,9 millones de euros en concepto de derechos de autor al hijo del Nobel, por un lado.

La Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia (La Coruña), deberá abonarle, por su parte, la cantidad de 1,1 millones de euros, una parte de los bienes donados por el autor de "La Colmena" en su día.

Cela había dejado a su hijo como único legado una obra de Joan Miró, "El cuadro rasgado", que ha sido tasado en poco más de 100.000 euros aunque en su día el Premio Nobel dijo que tenía "un valor incalculable".

El abogado Capellá explicó que en vida de Camilo padre hubo un deterioro de las relaciones padre e hijo y como consecuencia de ello se burlaron los derechos legitimarios de Camilo hijo.

La sentencia señala que antes de la muerte del escritor se crearon sociedades interpuestas con las que se pretendía encubrir la mayor parte del patrimonio del Premio Nobel, informaron medios.

Camilo José Cela, que falleció en 2002, dejó como principal heredera de su patrimonio a Marina Castaño, la mujer con la que se casó tras divorciarse de su primer mujer, Rosario Conde, tras 43 años de matrimonio.