Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Un seísmo de magnitud 5,4 sacude el nororiente de Venezuela

Reuters ·15/01/2010 - 21:12h

Un sismo de magnitud 5,4 sacudió el viernes el nororiente de Venezuela causando pánico, pero sin que hasta el momento se hayan reportado daños.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) dijo que el seísmo se registró a las 1330 local (1800 GMT) con una profundidad de 2,4 kilómetros y epicentro a 27 kilómetros al oeste de Carúpano, en el estado Sucre.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) informó inicialmente que el movimiento tenía una magnitud de 5,7 y posteriormente lo redujo a 5,6.

Testigos, reportes de radio y televisión dijeron que el movimiento telúrico se sintió en la isla de Margarita (estado Nueva Esparta) y en los estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro.

El director de Protección Civil, Luis Díaz, dijo al canal de televisión estatal VTV que hasta el momento no había informes de daños, pero no descartó algunos pequeños en las fachadas de casas y edificios.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo en un comunicado que las operaciones de la industria en Sucre y Anzoátegui se mantienen en total normalidad y garantizó los envíos de crudo y derivados, tanto al mercado local como internacional.

"Todo el mundo lo sintió. La gente esta alarmada", dijo vía telefónica María de los Angeles Rondón, residente de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

El gobernador de Sucre, Enrique Maestre, dijo que hasta el momento no había hechos que lamentar e hizo un llamamiento a la calma.

"No se ve aparentemente daños aquí (...) la gente sí se puso como nerviosa y salió a las calles porque se sintió muy duro", dijo a Reuters vía telefónica Milagros Ordaz, una mujer que estaba en el centro de Carúpano.