Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

El PP pedirá un IVA súper reducido del 4 por ciento para el sector turístico

EFE ·15/01/2010 - 20:27h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (5i), junto los asistentes a la reunión que ha mantenido esta tarde con la Agrupación de Cadenas Hoteleras en la capital balear.

El PP pedirá que se aplique un IVA súper reducido del 4 por ciento al sector turístico, frente a la subida del 7 al 8 por ciento que plantea el Gobierno, según ha explicado la diputada María Salom a la salida de una reunión de los hoteleros con el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Salom ha afirmado que durante el encuentro, celebrado en Palma en el marco de la XV interparlamentaria de los populares, se ha manifestado el "compromiso" del PP de pedir este tipo impositivo para un sector que, según ha resaltado, es "estratégico" en España.

Mariano Rajoy ha pedido en la reunión, según una nota del PP, que se retire la subida del IVA "para no lastrar más al turismo", y ha denunciado que el sector tendrá que costear el pago de la diferencia del IVA en los contratos firmados con anterioridad a su subida.

Además Rajoy ha reclamado reducir las tasas portuarias y aeroportuarias al menos un 50 por ciento y disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social, así como aumentar los incentivos fiscales y revertir la eliminación de los chiringuitos.

A la reunión han acudido responsables del sector turístico, como el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez; el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer; el presidente de la Asociación de Restauración de Pimem, Juan Cabrera, y el presidente de la patronal de agencias de viajes Aviba, Pedro Iriondo.

Vázquez ha acogido "muy positivamente" el compromiso del PP de bajar el IVA para el sector, ya que ha recordado que su asociación mostró su oposición a la subida planteada por el Gobierno.