Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

Daimiel supera las 86 hectáreas inundadas

La UE ha cancelado su inspección de Las Tablas al conocerse la mejoría del parque

AGENCIAS/PÚBLICO ·16/01/2010 - 08:00h

AGENCIAS/PÚBLICO - Las Tablas de Daimiel.

Las últimas fotografías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) reflejan que la zona inundada supera las 86 hectáreas, según informó ayer la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández Pareja. La delegación de la UE encargada de examinar el estado del parque ha decidido suspender su visita al conocer esta recuperación.

Fernández sostiene que "las lagunas de Ruidera están ahora como no habían estado desde hace 13 años". Sin embargo, el déficit actual de agua que padece Daimiel alcanza los 3.000 hectómetros cúbicos de agua. Ante esta situación, el Gobierno aprobó recientemente un trasvase de emergencia desde el acueducto Tajo-Segura de un máximo de 20 hectómetros cúbicos. Esta medida ha sido criticada por los grupos ecologistas, que la tildan de desperdicio.

El crítico estado en el que se encuentra el parque provocó que en 2008 la Unesco amenazara con retirarle el título de Reserva de la Biosfera. La decisión final se tomará en 2015.

Sin embargo, la consejera mantiene la esperanza: "A los que decíamos que Las Tablas eran recuperables, creo que el tiempo nos ha dado la razón", afirmó. Según Fernández, el estado de los humedales es "esplendoroso".