Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Una operación aérea yemení acaba con la vida del jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga

Entre los seis muertos se encuentran los responsableS de organizar el atentado suicida que acabó con la vida de ocho turistas españoles en julio de 2007

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·15/01/2010 - 18:37h

Imagen facilitada por el Ministerio Interior de Yemen que muestra a los presuntos líderes, Qasim al Rimi (i) y Amar Abada al Waeli (ii), responsables del asesinato de ocho españoles. EFE

El jefe militar de Al Qaeda en la península Arábiga, identificado como Qasim al Rimi, ha muerto hoy en un bombardeo aéreo junto a otros cinco miembros de esta organización terrorista, según informa la agencia de noticias yemení Saba.

La agencia, que cita a fuentes de seguridad que no identifica, asegura que al Rimi y el resto de supuestos terroristas han muerto en un ataque llevado a cabo por el gobierno yemení entre las provincias de Saada y Yof.

Saba agrega que el ataque se llevó acabo contra ocho supuestos terroristas que se trasladaban en dos vehículos en la región septentrional de Ajasher, situada entre Saada y Yof.

Al parecer, dos militantes de Al Qaeda lograron escapar.

Entre los muertos también se encuentra Amar Abada al Waeli, que junto con Qasim al Rimi, está considerado como el responsables del atentado que en julio de 2007 acabó con la vida de ocho turistas españoles

El atentado contra los turistas españoles, que tuvo lugar en la provincia de Mareb, 170 kilómetros al este de Saná, fue perpetrado por un terrorista suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos que se empotró contra el convoy en el que viajaban las víctimas.

Siete de los españoles perdieron la vida en el acto y días después murió otra de las integrantes del grupo.

Al Qaeda en Yemen, supuestamente debilitado

Esta noticia se conoce dos días después de que las autoridades yemeníes anunciaran la muerte de un líder local de este grupo terrorista en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la provincia meridional de Shabua.

El cabecilla fue identificado como Abdalá al Mihdar, y según fuentes del Ministerio de Interior, estaba considerado uno de los principales líderes de Al Qaeda en Yemen.

En las últimas semanas, las autoridades yemeníes han detenido a varios supuestos miembros de Al Qaeda en diferentes provincias del país, en el marco de varias operaciones de seguridad.

El Gobierno de Saná ha intensificado recientemente su campaña contra ese grupo terrorista, después de que el pasado 25 de diciembre un joven nigeriano intentara atentar contra un avión con destino a EEUU, tras haber visitado el Yemen.

Dicho atentado frustrado alertó a la comunidad internacional sobre la presencia de este grupo terrorista, que el 23 de enero 2009 anunció que había instalado en Yemen una nueva estructura regional que absorbía los cuadros de Arabia Saudí.