Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

El director de la ONG Plan en Haití reconoce no haber visto "nunca nada parecido" a la catástrofe de Haití

"Todavía se oyen las voces de niños atrapados en los escombros", asegura Rezene Tesfamariam 

PÚBLICO.ES/EFE ·15/01/2010 - 18:41h

AFP PHOTO/JULIAN TACK - El director de la ONG Plan en Haití reconoce no haber visto "nunca nada parecido" a lo de Haití.

El director de la ONG Plan en Haití, Rezene Tesfamariam, confiesa que "nunca" ha visto nada parecido a lo que está viendo estos días en las calles de Puerto Príncipe. Tesfamariam asegura que los daños del terremoto "escapan a la imaginación". "Todavía se oyen voces de niños atrapados entre los escombros de sus escuelas", asegura horrorizado en una comunicación a través de Internet a sus sedes en los distintos lugares del mundo.

Los 142 trabajadores de Plan en Haití trabajan a contrarreloj desde el pasado martes, tratando de encontrar supervivientes y de atender a la población, en especial a los niños. Tesfamariam dice que "miles de familias" se han quedado "sin hogar" y que "la ciudad se ha transformado en una colección de campamentos improvisados". También alerta: "la situación requiere una respuesta rápida y bien organizada"

Los cooperantes en Haití de esta ONG internacional han comenzado ya a repartir agua, comida y material higiénico entre los afectados por el terremoto, que se agolpan en los campamentos improvisados de Puerto Príncipe.

Tesfamariam calcula que más de un millón de niños se han visto afectados por el terremoto y que hay que tener especial atención con ellos porque son "los más vulnerables tras la tragedia". El director de la ONG ha continuado contando lo que está viendo. "He visto numerosos cuerpos tendidos a lo largo de las calles principales de Puerto Príncipe. Escuelas, iglesias, hospitales, supermercados...están destruidos", relata.

También ha hablado desde Santo Domingo el portavoz de Intermón Oxfam, Iván Muñoz, quien ha calificado la situación como "una pesadilla". El primer envío de material humanitario del almacén que Intermón Oxfam tiene en Panamá ya ha llegado a Puerto Príncipe y está previsto que se envíen diez toneladas de agua, material de saneamiento y equipos de refugio desde otro almacén en Oxford (Reino Unido). 

El portavoz asegura que "no se dispone de un retrato de la catástrofe", porque "no hay acceso actualmente" al epicentro del seismo, ubicado en una zona rural, de modo que no se conocen "las necesidades de las personas afectadas". Según ha indicado, el gobierno haitiano tiene previsto establecer 14 campamentos alrededor de la capital para alojar a la gente.