Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Asia contempla el mayor eclipse solar anular en mil años

Reuters ·15/01/2010 - 17:33h

El mayor eclipse solar del milenio comenzó el viernes y los astrónomos aseguran que las islas Maldivas son el mejor lugar para observar un fenómeno que no volverá a producirse en mil años.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó en su página web que el eclipse es anular, lo que significa que la luna cubrirá la mayor parte del centro del sol, pero no los bordes, causando el efecto de un anillo luminoso.

Esa posición durará 11 minutos y 8 segundos, una duración que según la NASA, no se superará hasta el 23 de diciembre de 3043.

El "anillo" se verá en una estrecha franja que se extiende por África central, las Maldivas, el sur de India, el norte de Sri Lanka, partes de Myanmar y China. En África, Oriente Próximo y el este de Europa se verá un eclipse parcial, indicó la NASA.

Los astrónomos señalan que Male, la principal isla de las islas Maldivas, es el mejor lugar del mundo para presenciar el eclipse ya que allí durará más de 10 minutos.

En India, el eclipse proporcionó un marco auspicioso para el festival de Kumbh Mela, en el que miles de personas se internan en el río Ganges en la creencia de que purifica todos sus pecados.

"Hoy es una combinación de noche sin luna y un eclipse solar que (también está ocurriendo) durante el período de Kumbh Mela. Es un fenómeno muy raro", dijo a Reuters Television junto a los bancos del río Ganges Baba Ram Vilas, un monje hindú vestido con una toga color azafrán.

"BAÑO SAGRADO"

El Kumbh Mela se realiza junto al río en una ciudad distinta cada 12 años.

"Darse un baño sagrado durante un eclipse solar es un acto muy piadoso. Es muy auspicioso, es muy provechoso y puede conseguir la salvación de uno", expresó el sacerdote hindú Babu Ram Sashtri en Haridwar.

Los astrónomos, por su parte, señalaron que el eclipse comenzaría a las 05:14 GMT en la República Centroafricana, alcanzaría su punto más alto alrededor de las 07:00 GMT y finalizaría a las 10:07 GMT.

"Muchos astrónomos aficionados se han tomado un tiempo libre del trabajo y han gastado mucho dinero para viajar a verlo", dijo a Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, Lin Qing, jefe de la Estación Sheshan del Observatorio Astronómico de Shanghái.

"Viajaremos al otro lado de China simplemente para presenciar el magnífico fenómeno astronómico", dijo Lin.

Según páginas web relacionadas, el último eclipse anular ocurrió hace casi un año, el 26 de enero de 2009. El próximo eclipse se producirá el 20 de mayo del 2012. Éste es el primer fenómeno de este tipo que puede ser observado sobre Sri Lanka desde 1955.