Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Bertarelli afirma que Oracle ataca por "novena vez" para "descalificar" a Alinghi de la Copa del América

EFE ·15/01/2010 - 15:09h

EFE - El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (d), la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del sindicato suizo Alinghi, Ernesto Bertarelli, despliegan una bandera valenciana en su base con motivo de la 33 edición de la Copa del América que esta previsto que se dispute a partir del 8 de febrero.

El suizo Ernesto Bertarelli, presidente del Alinghi, defensor de la 33ª Copa del América ante el barco americano BMW Oracle, indicó que el recurso de su rival ante la supuesta ilegalidad de las velas que utilizarán, es la "novena vez" que Oracle acude a la justicia "para descalificar" a su barco de la competición.

Bertarelli acusó al neozelandés Russell Coutts, director ejecutivo de Oracle, de querer ganar la Copa en la corte suprema de Nueva York, durante la visita que Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y Rita Barberà, alcaldesa de la ciudad, realizaron al barco Alinghi 5 en su primer día de ensambladura y entrenamiento.

"Coutts quiere ganar sin navegar. Si quieren la Copa en la Corte de Nueva York, que me llame y se la llevo allí. Si quiere hacer una regata y demostrar que son mejores en el agua, los emplazamos al 8 de febrero porque mi barco y mi equipo ya están listos", afirmó.

Tras la reunión mantenida por ambos equipos en Singapur esta semana con tal de acordar las condiciones de competición en Valencia a partir del 8 de febrero, el magnate suizo criticó la demanda del Oracle a la corte suprema de Nueva York en la que acusan a Alinghi de no fabricar en Suiza sus velas como estipula el 'Deed of gift'.

"Nuestras velas están construidas en Suiza, y si no nos permiten navegar con nuestras velas, no se puede competir. Es como si al tenista Roger Federer no se le permitiera jugar con su raqueta", explicó Bertarelli.

El dueño del Alinghi anunció que no tienen preparadas otras velas porque las que tienen ahora "están fabricadas en Suiza y este tipo de velas se han utilizado desde 1995 en cuatro ediciones de la Copa del América en las que tanto los defensores como los desafiantes de la Copa las han usado".

El suizo agregó que son "quince años de experiencia" en la competición con estas velas y reconoció que Alinghi lleva "más de un año de investigación y trabajo sobre ellas", por lo que consideró que "no se puede protestar ante esto".

"Desde 2007, cuando ganamos la Copa, nuestra intención no ha sido ir a una batalla jurídica", recordó Bertarelli, quien aprovechó para confirmar el acuerdo con las instituciones valencianas para ceder los derechos de organización de la competición "a falta de la bendición de Madrid" con el beneplácito del Gobierno central.

Además, Bertarelli defendió que la 33ª edición la Copa del América se realice al mejor de tres regatas "porque es más concentrado" y comentó que "lo importante" no es el número de regatas sino la fortaleza de los rivales porque "tres regatas son muchas para monstruos como estos", en referencia a los barcos.

"El problema es que tenemos mucha diferencia de interpretación con nuestros desafiantes y eso es una de las cosas que se puede discutir, pero ahora no hay discusión. Entonces, tenemos que remitirnos al 'Deed of gift' que marca que son tres regatas", admitió.

En referencia al anuncio de Larry Ellison, presidente del BMW Oracle, de organizar la 34ª edición en Valencia si su barco gana esta vez, Bertarelli respondió que no se cree su promesa porque ahora lo que tienen que ver es "si Ellison tiene honor y coraje de llegar el 8 de febrero y disputar la Copa en Valencia".

"Yo no prometo, lo hago. En 2003, traje la Copa a Valencia; en 2007, organicé la 33ª edición con un equipo español; y quien se ha batido hasta el fin para organizar la Copa en Valencia de nuevo, también he sido yo. Todo lo que dice Ellison son palabras", concluyó.