Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Cuba permite que EEUU use su espacio aéreo para vuelos de evacuación en Haití

El Gobierno cubano autoriza el paso de aviones en misión humanitaria para reducir los recorridos en 90 minutos

PUBLICO.ES / EFE ·15/01/2010 - 17:20h

El norteamericano Richard Santos fue rescatado tras permanecer 50 horas sepultado bajo los escombros del Hotel Montana. AFP PHOTO/Nicholas KAMM

El gobierno de Cuba ha autorizado los vuelos de aviones estadounidenses en el espacio aéreo cubano en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití, ha informado hoy la Casa Blanca.

EEUU cree que la autorización del gobierno de Cuba acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo, hasta Florida.

Entre Estados Unidos y Cuba ya existía un acuerdo que permite sobrevolar el espacio aéreo cubano en casos de emergencia médica.

"Hemos coordinado con el Gobierno cubano la autorización para realizar vuelos de evacuación médica de la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo a Miami (Florida) a través del espacio aéreo cubano, ahorrando 90 minutos en el vuelo", ha dicho un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

La autorización del gobierno cubano acorta en 90 minutos el trayecto

Según ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, siete heridos estadounidenses han sido llevados a la base de Guantánamo. Estados Unidos evacuó ayer a más de 300 personas de la isla, la mayoría de los cuales fueron llevadas a la República Dominicana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para agradecerle el papel que su país está teniendo para facilitar la evacuación de ciudadanos estadounidenses, así como el paso de los equipos de rescate y material de ayuda a Haití a través de la República Dominicana.

EEUU se vuelca en la tragedia

Estados Unidos ha anunciado que dará una ayuda inicial de 100 millones de dólares a Haití para apoyar la asistencia humanitaria, cifra que se prevé que aumente a lo largo del año en la medida en que los esfuerzos se vayan dirigiendo más a la recuperación y reconstrucción del país.

Además ha iniciado el despliegue de una brigada de 3.500 militares de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército, a los que se sumarán 2.200 infantes de Marina.

Estados Unidos también ha enviado el portaaviones USS Carl Vinson y el buque hospital de la Marina Comfort se prepara para dar asistencia a los afectados.

Barcos de la Guardia Costera con aviones C-130 Hércules y helicópteros militares están en las inmediaciones del puerto de la capital, evacuando a estadounidenses y proveyendo servicios básicos y apoyo técnico.