Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Belloch le dice a Hereu que no está invitado a Zaragoza y no es un buen momento

EFE ·15/01/2010 - 13:07h

EFE - El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. EFE/Archivo

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido hoy a su homólogo de Barcelona, Jordi Hereu, que no está invitado a la capital aragonesa y de que "éste no es el momento más adecuado para una visita de ese tipo".

Así se ha pronunciado Belloch, en declaraciones a los medios durante la visita al nuevo pabellón municipal de ceremonias civiles, en alusión a la posibilidad de que Hereu quiera acudir a Zaragoza para entrevistarse con él y explicarle la decisión de presentar una candidatura de Barcelona para competir con Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

El alcalde de Zaragoza ha informado de que Hereu le llamó inmediatamente después de terminar la rueda de prensa en la que anunció la candidatura de Barcelona, pero "no antes".

Para Belloch, este tipo de cosas se avisan y hablan y no se hacen de esa manera, lo contrario a la actitud que mantuvo Lleida que, ha asegurado, desde un primer momento mantuvo contactos con él y con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para intentar concurrir juntos a este acontecimiento, aunque fue desaconsejado por el Comité Olímpico Español por cuestiones técnicas y de operatividad.

Sin embargo, el comportamiento con que ha actuado Barcelona "no es olímpico" y así se lo transmitió a Hereu, ha precisado Belloch.

El alcalde de Zaragoza cree que este anuncio ha tenido efectos positivos porque "galvaniza la opinión ciudadana de Aragón y de Zaragoza" que hasta hace unos días miraba las aspiraciones de esta candidatura con escepticismo.

"Algo que estaba casi olvidado ha suscitado entusiasmo y cohesión" y hay que agradecérselo "a la candidatura perdedora de Barcelona", ha agregado.

No obstante, a su juicio también produce un daño, porque la Administración General del Estado tiene que ser objetiva y ya no puede implicarse con Zaragoza "hasta que no ganemos", aunque "a la hora de la verdad es el COE el que tendrá que tomar la decisión".

También le han sorprendido las declaraciones de la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la que ha llamado "la doctora no", de que ni él ni Iglesias estaban defendiendo con suficiente entusiasmo la candidatura cuando, ha recordado, fue ella la que "prohibió" a sus concejales votar a favor de una moción de apoyo a los Juegos Olímpicos en el pleno.

Belloch también ha expresado su satisfacción por el resultado de la encuesta realizada por una emisora de radio entre sus oyentes, el 80 por ciento de los cuales han mostrado su preferencia por la candidatura aragonesa y sólo el cinco por ciento por Barcelona.

Ha comentado además que el primer paso de Zaragoza-Pirineos va a ser consolidar el Consorcio en el que se plasme que todo Aragón está detrás del proyecto. Ya está elaborado el borrador y ahora se va a remitir a todos los alcaldes vinculados a esta candidatura y las reuniones formales van a comenzar esta próxima semana.