Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

ANÁLISIS - La guerra de navegadores se traslada a los móviles

Reuters ·15/01/2010 - 16:04h

Por Tarmo Virki y Richard Solem

A medida que los fabricantes de teléfonos se centran en desarrollar sus propios navegadores, los fabricantes de navegadores para móviles están recurriendo a las operadoras y a nuevas tiendas de software para compensar las ventas perdidas.

Se espera que la navegación por Internet desde dispositivos móviles aumente a partir de 2010, mientras las operadoras y los fabricantes de teléfonos móviles siguen tratando de alcanzar al iPhone de Apple, pero colocar software en los teléfonos es cada vez más difícil porque muchos fabricantes apuestan por sus propios programas.

Complicando más el problema, la segunda empresa más grande del mundo en navegadores para ordenadores personales, Mozilla, entra este año en el mercado móvil colándose en una fiesta ya abarrotada.

Opera, Myriad y otras firmas pequeñas del sector se están centrando en vender sus productos a las operadoras de telecomunicaciones, para que vendan los teléfonos con navegadores preinstalados y el usuario no tenga que descargárselos.

Además, los fabricantes de navegadores acuden a nuevas tiendas electrónicas de software como las de Nokia y Microsoft para distribuir sus productos. La empresa estadounidense Skyfire señaló que unas 1.000 personas se descargan cada día su navegador a través de esta vía directa a los consumidores.

EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN

Hace tiempo que los usuarios expertos utilizan móviles con acceso a Internet, pero la navegación móvil se convirtió en una prioridad para la industria tras la presentación del iPhone en 2007.

Desde entonces, todos los grandes vendedores de móviles se han esforzado por igualar la experiencia de navegación del modelo de Apple, ya sea comprando software, adquiriendo compañías enteras o intentando crear un navegador mejor, algo que perjudica a las compañías que sólo hacen estos programas.

El volumen de mercado de los navegadores es inmenso. Cada año se venden unos mil millones de teléfonos con algún programa de navegación en ellos, y la empresa suiza Myriad estima que su navegador móvil se ha instalado en total en unos dos mil millones de aparatos.

Los más utilizados son de Opera, Apple y Nokia, según datos de la empresa de investigación de Internet StatCounter, pero ninguna de esas tres tienen una cuota de mercado por tráfico superior al 30 por ciento.

El mercado es muy diferente en ordenadores personales, donde aproximadamente el 60 por ciento de los clientes utiliza el Internet Explorer de Microsoft, y la mayoría de los demás usuarios opta por el Firefox de Mozilla. El éxito de Internet Explorer está relacionado con el dominio del sistema operativo Windows de Microsoft, pero el mundo de los sistemas operativos móviles está mucho más fragmentado.