Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

"No cabe una Constitución con símbolos que no sean constitucionales"

De la Vega, sorprendida del ejemplar de la Constitución con el águila, dice que "evidentemente" habría que reemplazarlo

EFE ·15/01/2010 - 16:38h

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha admitido hoy que si el Parlamento Europeo (PE) exhibe una Constitución española con símbolos franquistas, como han denunciado varios eurodiputados del PSOE y ERC, habría que sustituirla.

Fernández de la Vega ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre la petición que se ha presentado para que se reemplace dicho ejemplar.

En concreto la delegación socialista española en la Eurocámara anunció ayer que se dirigirá a las Cortes españolas para que se sustituya el volumen, en el que se puede ver el águila franquista y el lema "una, grande y libre".

El ejemplar de la Constitución, que fue un obsequio de las Cortes al PE en 1998, forma parte de una colección permanente que se exhibe en la Eurocámara desde 2001.

En el ejemplar se puede ver el águila franquista y el lema "una, grande y libre"

Sobre este asunto, la vicepresidenta ha admitido que le "sorprende" que esto sea así y que, de ser así, "evidentemente" habría que reemplazarlo, pero ha añadido que antes van a "recabar" toda la información sobre este asunto.

"La Constitución española no tiene nada más que símbolos constitucionales, que son símbolos de la Constitución", ha subrayado De la Vega, quien ha insistido en que "no cabe una Constitución con símbolos que no sean constitucionales y democráticos".