Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Mueren cinco civiles, cuatro de ellos niños, en una explosión en Afganistán

EFE ·15/01/2010 - 15:15h

EFE - Miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) inspeccionan el lugar donde se ha registrado una explosión, en el barrio de Daman en Kandahar (Afganistán). EFE/Archivo

Una mujer y cuatro niños murieron hoy y otros dos civiles resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un vehículo en el sur de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, informó una fuente policial.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 13.00 horas locales (08.30 GMT) cerca del distrito de Spin Boldak, en la conflictiva provincia meridional de Kandahar, según el comandante de la Policía fronteriza Abdur Raziq, citado por la agencia afgana AIP.

La fuente detalló que cuatro niños y una mujer fallecieron y otros dos civiles sufrieron heridas a causa de la explosión, cuya autoría no ha sido reivindicada por ningún grupo insurgente.

Portavoces talibanes y del grupo integrista Hezb-e-Islami aseguraron a AIP que sus hombres efectuaron hoy ataques contra las tropas internacionales en varios puntos del sur y el este afgano y que acabaron con la vida de varios soldados.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, dio cuenta por su lado de una operación contra la insurgencia en la provincia sureña de Helmand, donde se incautó de un importante alijo de droga.

Según un reciente informe de la ONU, 2009 fue el año más sangriento para la población civil de Afganistán desde la caída del régimen talibán, con 2.412 muertos, un 14 por ciento más que en 2008.