Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Sobrevivientes de bomba atómica corren más riesgo cardiovascular

Reuters ·15/01/2010 - 13:52h

Un estudio realizado por más de 53 años a sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón reveló que estas personas correrían mucho más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) debido a su exposición a la radiación.

La investigación, publicada en British Medical Journal, incluyó a 86.611 sobrevivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, lo que obligó a Japón a rendirse ante las fuerzas aliadas y culminó oficialmente la Segunda Guerra Mundial.

En el momento de las explosiones, cada persona quedó expuesta a una dosis de radiación absorbida de entre 0 y 4 Gray (Gy).

Gray es la unidad de medición de la dosis de radiación absorbida que se toma a través de un equipo especial llamado dosímetro, y la cantidad varía de persona a persona según su ubicación y protección en el momento de las explosiones.

"Este estudio brinda la mayor evidencia disponible hasta la fecha de que la radiación aumentaría las tasas de ACV y enfermedad cardíaca con niveles de dosis moderados (fundamentalmente de 0,5 a 2 Gy), aunque los resultados por debajo de 0,5 Gy no son estadísticamente importantes", indicaron los expertos en Japón.

"Nuevos estudios deberían brindar estimaciones más precisas del riesgo ante dosis bajas", agregaron los autores.

El equipo señaló que este es un problema de salud pública importante debido al creciente uso de tomografías computarizadas (TC) y otros procedimientos diagnósticos con dosis relativamente elevadas de radiación.

El uso médico de radiación suele medirse en miliGray (mGy). La dosis de radiación promedio de una radiografía abdominal es 1,4 mGy (0,0014 Gy), mientras que la de una TC del abdomen es de 8,0 mGy (0,008 Gy) y la de una TC pélvica, de 25 mGy (0,025 Gy).

Dirigidos por Yukiko Shimizu, de la Fundación sobre Efectos de la Radiación en Japón, los científicos controlaron a los sobrevivientes entre 1950 y el 2003 y hallaron que 9.600 murieron por ACV y 8.400, a causa de enfermedad cardíaca.

Los investigadores hallaron un riesgo elevado de ACV y enfermedad cardíaca en dosis de exposición por encima de los 0,5 Gy. Las posibilidades de que se produjeran esas dolencias era más común cuanto mayor era la dosis de exposición a la radiación.

El equipo, no obstante, indicó que la consecuencia de las dosis bajas de radiación no estaba clara y recomendó que investigaciones futuras analicen este punto.