Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Las estrellas de Hollywood lideran una campaña de ayuda a Haití

Reuters ·15/01/2010 - 13:49h

El devastador terremoto de Haití motivó a Hollywood y a las estrellas de la música a encabezar las peticiones de donaciones para acudir en ayuda de las víctimas, así como a abrir sus propias carteras.

Angelina Jolie y Brad Pitt fueron los primeros en tender la mano al país caribeño al donar un millón de dólares de su fundación al grupo Médicos Sin Fronteras, que ha estado atendiendo a las víctimas del seísmo que destruyó numerosos edificios el martes en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Se teme que decenas de miles de personas hayan perdido la vida en el desastre.

La actriz Alyssa Milano, una embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), usó el jueves su blog en el Huffington Post para desafiar a las corporaciones estadounidenses a que igualen la donación.

Señaló que los fondos se destinarían a la compra de suministros médicos, lonas, alimentos y equipos para potabilizar agua para Haití.

"Primero lloré y luego hice la única cosa que podía hacer (...) hice un cheque para la sección estadounidense de UNICEF por 50.000 dólares", escribió la actriz.

El músico de hip-hop haitiano Wyclef Jean lanzó una campaña de mensajes de texto, invitando a sus seguidores a donar 5 dólares al Yele Haiti Earthquake Fund mediante un cargo que se realizará a sus cuentas de móvil al enviar el mensaje "Yele" al número 501501.

Jean ya ha recaudado más de un millón de dólares destinados a las tareas de ayuda tras el desastre y se encuentra en Haití "ofreciendo ayuda y evaluando la situación", de acuerdo a su sitio web www.yele.org.

El actor George Clooney presentará la próxima semana una telemaratón en MTV para recaudar fondos para las víctimas, dijo la cadena de televisión.

El evento se emitirá por todos los canales de MTV Network el 22 de enero, cuando Clooney se unirá a estrellas aún no anunciadas de la música y el cine.

La cantante colombiana Shakira pidió a sus seguidores que las donaciones para ayudar a reconstruir Haití sean canalizadas a través de UNICEF y la fundación de Wyclef Jean.

El líder de la banda inglesa Coldplay, Chris Martin, pidió que se hagan donativos a través de Oxfam, cuya embajadora mundial, la actriz Scarlett Johansson, también instó a que se hagan contribuciones para Haití.

Oprah Winfrey se involucró el miércoles en la campaña al pedir a los espectadores de su popular programa que hagan donaciones a la Cruz Roja.

El actor Ben Stiller, quien ha estado reuniendo dinero para una escuela en la localidad haitiana de Ceverine a través del grupo Save the Children, hizo un llamamiento en el programa de CNN "Larry King Live" para que se hagan donaciones de 10 dólares, que se cobrarán a las cuentas de móvil de quienes envíen el mensaje de texto "Haiti" al número 90999.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hizo un llamamiento público para su campaña de mensajes de texto, que había reunido 5,9 millones de dólares para la Cruz Roja el jueves a última hora.

La fundación de la leyenda del ciclismo Lance Armstrong, LiveStrong, comprometió la entrega de 250.000 dólares para contribuir con la reconstrucción de Haití, según su sitio web.

El dinero irá a Médicos Sin Fronteras y el grupo Partners in Health, fundado por el profesor de Harvard Paul Farmer.