Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Descubren materiales que asemejan el comportamiento de los neandertales a los primeros humanos

EFE ·15/01/2010 - 14:17h

EFE - De izq. a dcha., el arqueólogo de la Fundación de Estudios Murcianos Ricardo Montes, el profesor de la Universidad de Bristol (GB) y codirector del proeyecto, Joao Zilhao, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ejecutivo murciano, Enrique Ujaldón, y el profesor de la Universidad de Valencia y codirector del proyecto, Agustín Villaverde, durante la presentación hoy en Murcia del Estudio sobre descubrimientos en torno a los Neandertales elaborado por varias universidades, entre ellas la de Murcia.

Los neandertales tenían un comportamiento similar a los ancestros de los humanos modernos, los cromañón, según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Murcia y Valencia, y que se ha publicado esta semana en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)" de USA.

Un equipo multidisciplinar e internacional compuesto por 14 investigadores, entre ellos las profesoras de la Universidad de Murcia María José Martínez-Sánchez, Carmen Pérez Sirvent y Josefina Zapata, ha encontrado en los yacimientos murcianos de Cueva de los Aviones (Cartagena) y Cueva Antón (Mula) conchas marinas, perforadas y teñidas de pigmento, que han interpretado como material de ornamentación personal.

Este descubrimiento, según han señalado hoy en una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Murcia los directores del equipo investigador, Joao Zilhao (Universidad de Bristol) y Agustín Villaverde (Universidad de Valencia), prueba que los neandertales tenían un comportamiento simbólicamente organizado, similar al de los primeros hombres anatómicamente modernos de África.

El que los neandertales usaran ornamentos y pinturas, incluso para maquillarse, como sugiere el estudio, 10.000 años antes de la llegada a Europa de los cromañón, hace 50.000 años, es, según Zilhao, la demostración definitiva de su pensamiento simbólico.

Joao Zilhao ha destacado lo extraordinario del hallazgo para la teoría de la evolución, en la medida que ha resuelto un problema -el del grado de desarrollo cognitivo de los neandertales- que se venía discutiendo desde hace siglo y medio, y ha pronosticado futuras revelaciones en los yacimientos murcianos.

En la rueda de prensa de presentación de la investigación, celebrada en la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, se ha felicitado por un descubrimiento que confirma a la Región como referente internacional para el conocimiento prehistórico.

En este sentido, ha anunciado que los restos hallados en estos yacimientos quedarán expuestos en el futuro Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, que se está construyendo en Torre Pacheco.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, ha señalado, por su parte, que se ha hecho un trabajo "ejemplar", en el que se han unido investigadores de distintos centros, países y disciplinas con un objetivo común, y que a la vista están los resultados.

El estudio se enmarca en el proyecto "Del Paleolítico Medio al Superior en la Región de Murcia", cuya investigadora principal es la profesora Josefina Zapata y que financia la Universidad de Murcia.