Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Toshiba adelanta a Apple en el mercado de EEUU

En 365 días, los de Mac solo han crecido una décima en su cuota de mercado de ordenadores, mientras que el fabricante japonés pasa del 6,2% al 8,5%

PUBLICO.ES ·15/01/2010 - 14:40h

Gráfico que refleja el volumen de unidades vendidas y la cuota de mercado en ordenadores en EEUU. - Fuente: Gartner e IDC

El cierre financiero de 2009 entre los fabricantes de ordenadores ha arrojado cifras positivas y toda apunta a que el mercado se está recuperando de uno de sus peores años. La campaña de Navidad suele ser un revulsivo para el mercado y sirve para mejorar los resultados del año. Y este 2009 no ha sido diferente en este sentido, pese a la crisis económica mundial.

En el mercado internacional, los que siguen mandando en el terreno de batalla de los ordenadores personales son HP (20,3%), Acer (13,4%), Dell (12%), Lenovo (8,9%) y Toshiba (5,5%). Las cifras de fabricantes como Asus, Samsung, LG, Sony e incluso Apple, no representan grandes datos a nivel mundial.

Pero el mercado en EEUU tiene una particularidad. Allí, históricamente, Apple es el cuarto fabricante preferido entre los consumidores. El diseño de sus ordenadores y la robustez de su particular sistema operativo, Mac OS, suelen convencer a muchos sobre los equipos que integran Windows o Linux.

Apple baja, Toshiba sube

Sin embargo, pese a seguir cosechando una buena cifra en unidades distribuidas e ingresos en ese país, debido a sus precios por encima de la media, estas navidades los papá noeles estadounidenses han preferido a Toshiba, frente a los equipos de los de la manzana, según las cifras presentadas por los últimos informes de Gartner e IDC.

Es cierto que Apple tenía más bien pocas novedades preparadas para este último trimestre del año y su esfuerzo por crecer en ventas se ha visto comio nulo. Según los analistas, la compañía está centrada en sus divisiones de entretenimiento y telefonía, y en el terreno de los ordenadores se ha dejado llevar, probablemente a la espera de la llegada de su eternamente rumoreado tablet.

Así, en 365 días, Apple ha crecido solo en una décima en su cuota de mercado de ordenadores en EEUU; del 7,3% al 7,4%. Además, los de Cupertino no reducen los precios de sus dispositivos, que en el mercado los sitúan en la parte alta de la tabla. El salto del fabricante japonés Toshiba sobre los californianos, les ha llevado a mejorar su cifra desde un tímido 6,2% al 8,5% en ese mercado.

Tendencias

La consultora Gartner ha presentado además un gráfico que refleja las tendencias de los consumidores y profesionales en el sector de los ordenadores. En su informe, todos los fabricantes se ven beneficiados con una gráfica de tendencia alcista, salvo Dell y Apple, que parecen no haber hecho muy bien los deberes antes de irse de vacaciones en Navidad.

Los analistas aseguran que ambas compañías tiene que convencer en el terreno profesional y no solo en el de consumo si quieren ver mejorar sus cifras en 2010.