Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Hallado muerto un matrimonio de españoles en Haití

Reuters ·15/01/2010 - 13:10h

Un matrimonio de españoles ha sido hallado muerto tras el devastador terremoto de Haití, que podría haber costado la vida a decenas de miles de personas, según confirmó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El matrimonio fue identificado por sus hijas, que se encontraban con ellos en Haití.

Varios medios informaron de que los equipos de rescate hallaron entre los escombros a la pareja, que estaba en Puerto Príncipe arreglando documentos relativos a una herencia puesto que el marido procedía del país caribeño, aunque no fue posible confirmar esta información.

Hasta el momento han sido localizados sanos y salvos 87 de los 111 españoles que forman la colonia española en Haití, según confirmó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

De la Vega estimó que aún quedaban cuatro o cinco ciudadanos españoles por localizar.

"Las comunicaciones han sido y continúan siendo muy difíciles, por ello seremos muy cautelosos a la hora de dar nuevos datos hasta tener una información exacta", dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Miles de haitianos han pasado su tercera noche al raso después del devastador terremoto de magnitud 7 que podría haber causado entre 45.000 y 50.000 muertos, según la Cruz Roja haitiana, y dejado a 3 millones más heridos o sin hogar.

Algunos ciudadanos desesperados han llegado a bloquear las calles con cadáveres en la capital, Puerto Príncipe, para pedir más rapidez en la entrega de la ayuda humanitaria, que ha llegado en docenas de aviones que han congestionado el pequeño aeropuerto de la ciudad.

El viernes por la mañana partió desde Madrid el sexto avión enviado por España, en el que viajaban 32 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, que se sumarán a los ocho que ya estaban en Haití, según de la Vega, que agregó que por la tarde partirá otro vuelo puesto a disposición de las ONG.

En la primera de las aeronaves viajó un equipo de refuerzo consular que tiene como tarea localizar a los integrantes de la colonia española y devolverles a España lo antes posible.

Por la mañana, Moratinos mostró su pleno apoyo a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una conferencia internacional de donantes para Haití.

"Creo que esa iniciativa abrirá camino y desde luego la Unión Europea la va a estudiar y la va a proponer. Es importante reunir alrededor de una mesa a los principales actores internacionales para ayudar y expresar solidaridad con el pueblo haitiano", declaró el ministro de Exteriores a TVE.