Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

El Ibex-35 opera con leve alza a la espera de datos de EEUU

Reuters ·15/01/2010 - 12:29h

El Ibex-35 operaba con subida leve al mediodía del viernes con leve alza, encabezado por los grandes bancos, y a la espera de datos macroeconómicos y corporativos de EEUU que pueden determinar el humor del mercado.

Agentes dijeron que el mercado estaba pendiente de los resultados del banco estadounidense JPMorgan y de una serie de indicadores macroeconómicos, incluyendo el IPC y la producción industrial de EEUU en diciembre.

"Me llama la atención que suban los bancos porque estamos todos esperando los resultados de JPMorgan a las 1300 horas local y a partir de allí veremos más volumen, en un sentido u otro de acuerdo a cómo salgan", dijo Juan Rodríguez, gestor de Ibersecurities.

En Madrid, el principal foco de atención será la reunión del consejo de administración de Repsol, convocado para decidir sobre la ratificación del presidente Antonio Brufau, tras las diferencias surgidas con Sacyr, principal accionista de Repsol.

Los expertos vaticinan una ratificación en el cargo del mandatario de la petrolera. Las acciones de Repsol cotizaban virtualmente sin cambios (+0,08 por ciento).

Las acciones de Sacyr se apreciaban un 0,04 por ciento.

A las 12:34 horas, el Ibex 35 ganaba un 0,24 por ciento a 12.028 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,23 por ciento a 1.252,42 enteros.

Los dos principales bancos Santander y BBVA subían un 0,55 por ciento y un 0,46 por ciento, respectivamente, sosteniendo al selectivo.

Lo mismo hacía otro peso pesado, Telefónica, segundo valor del selectivo por ponderación bursátil, que ganaba un 0,22 por ciento, sin mostrar gran reacción a la información publicada en el diario Expansión de que Bruselas paralizaría el sistema de financiación de la televisión pública en España, basada en parte en nuevos gravámenes para las operadoras de telecomunicaciones y de televisión.

Telecinco perdía un 1,14 por ciento, mientras que su rival Antena 3 TV cedía un 1,26 por ciento. Prisa, otro de los valores que teóricamente debería beneficiarse del dictamen comunitario, bajaba un 0,8 por ciento.

Iberdrola subía un 0,13 por ciento, mientras que su filial Renovables se apreciaba un 1,43 por ciento, tras decir que firmó un contrato que le asegura la venta por 20 años de toda la electricidad producida en su parque eólico de Cayuga Ridge, EEUU, de 300 megavatios.

En el sector metalúrgico, Acerinox ganaba un 0,1 por ciento tras decir que a principios de año incrementó la entrada de pedidos que le permitirá aumentar el uso de la capacidad de su planta de Algeciras.

Las acciones de ArcelorMittal perdían un 0,33 por ciento.