Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

La fusión de cajas catalanas espera a que la UE apruebe el FROB

Reuters ·15/01/2010 - 12:27h

Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona han decidido desconvocar sus asambleas previstas para el próximo día 21 de enero en la que iban a aprobar su fusión definitiva debido a que la Unión Europea todavía no se ha pronunciado sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dijeron el viernes las entidades.

"El proceso está planteado con la solicitud de ayudas al FROB y de momento la Comisión Europea no se ha pronunciado formalmente sobre el sistema español de ayudas públicas (...), por eso nos falta claridad para seguir adelante", dijo un portavoz de Caixa Tarragona.

Caixa Manresa atribuyó esta mañana la desconvocatoria de la asamblea a esta razón en un comunicado a la CNMV, mientras que portavoces de Caixa Catalunya y Tarragona, que celebran sus consejos respectivos en el transcurso del día, tenían previsto adoptar la misma decisión.

No obstante, las tres cajas manifestaron que el proceso de fusión sigue adelante y que simplemente se han aplazado las asambleas a la espera de que Bruselas apruebe las ayudas del FROB.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa tienen previsto que el FROB suscriba participaciones preferentes de la nueva entidad por 1.315 millones de euros. Este importe tiene que ser devuelto con sus intereses por la nueva entidad en un plazo de cinco años.

La nueva entidad será la cuarta de España con unos activos conjuntos superiores a los 80.000 millones de euros.

El Gobierno creó el FROB en junio pasado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respectivos.

Más de la mitad de las 45 cajas de ahorros españolas se encuentran ahora mismo en distintas fases de sus procesos de fusión para afrontar la caída de la actividad bancaria y el deterioro de la calidad crediticia.