Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

El enviado de la ONU quiere hablar de derechos humanos en el diálogo a seis bandas

EFE ·15/01/2010 - 12:36h

EFE - El relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte Vitit Muntarbhorn ofrece una rueda de prensa en un hotel de Seúl (Corea del Sur), hoy, 15 de enero.

El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos de Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, manifestó hoy en Seúl su deseo de que la situación humanitaria sea tratada en el diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano.

"Mi mensaje es que, cuando se retome, la reunión a seis bandas se dedique obviamente al terreno de los derechos humanos y acciones humanitarias, aunque sabemos que el diálogo a seis bandas no es principalmente sobre derechos humanos", explicó en rueda de prensa.

A la vez, el emisario calificó de "extremadamente grave" la actual situación de derechos humanos en el régimen norcoreano de Kim Jong-il.

Muntarbhorn señaló que el número de refugiados norcoreanos disminuyó en los años recientes, en parte debido a la dureza de castigo que recae sobre ellos en el país comunista.

Resaltó que, tras las reuniones con refugiados norcoreanos en Corea del Sur, pudo confirmar la necesidad de que los refugiados norcoreanos no sean deportados y que sean tratados desde un punto de vista humanitario.

La reunión a seis bandas, que implica a EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas, está estancada desde diciembre de 2008, aunque Pyongyang manifestó recientemente su disposición de retornar al diálogo sin marcar una fecha.

Este lunes el enviado especial de EEUU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, dijo igualmente que estos asuntos deben tratarse en el diálogo nuclear, al tiempo que condenó los abusos de los derechos humanos del país comunista.

Muntarbhorn llegó esta semana a Corea del Sur para una visita de seis días con el fin de recabar información sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte con vistas a elaborar un informe para la ONU.