Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Corea del Norte acepta 10.000 toneladas de maíz de Corea del Sur

EFE ·15/01/2010 - 12:30h

EFE - Una presentadora norcoreana es vista en una reproducción de una pantalla de televisión de la Estación Central Norcoreana de Televisión, que informó ayer, que el país socialista propuso diálogos de trabajo el 26 y 27 próximos, para discutir sobre las visitas surcoreanas al monte Kumkang y la antigua ciudad de Kaesong en Corea del Norte. EFE/Estación Central Norcoreana de Televisión

Corea del Norte decidió hoy aceptar una ayuda de 10.000 toneladas de maíz ofrecida en octubre por Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación explicó que se ha recibido un fax del régimen comunista de Corea del Norte en el que acepta esa ayuda, que sería la primera en dos años enviada por el país vecino.

La asistencia en forma de toneladas de maíz, de todas maneras, no podrá llegar a Corea del Norte hasta dentro de un tiempo pues le llevará al menos un mes a Corea del Sur comprar el grano a China y enviarlo a Pyongyang.

Corea del Norte es uno de los países más empobrecidos del mundo y la ONU llama generalmente la atención sobre el alto nivel de hambruna en el régimen comunista, que en 2007 fue el mayor receptor de ayuda alimentaria del mundo.

A finales de octubre Seúl ofreció 10.000 toneladas de maíz a Pyongyang por primera vez desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia de Corea del Sur en febrero de 2008 con una política de línea dura hacia el régimen comunista.

Hasta la llegada al poder de Lee, en la última década Seúl había enviado anualmente cerca de 300.000 toneladas de fertilizantes y 400.000 toneladas de arroz a su vecino del norte, pero la ayuda se paralizó por completo en 2008.