Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

España pide centrar la cooperación en las víctimas y no sólo en el delincuente

EFE ·15/01/2010 - 12:22h

EFE - El ministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha subrayado la intención de España de situar en el centro de la cooperación judicial durante la presidencia española de la UE la perspectiva y los derechos de las víctimas, y no sólo de los delincuentes.

Así lo ha dicho el ministro al inaugurar el seminario "Las víctimas en el centro de atención de la Justicia Europea", el primero de los organizados en esta materia con motivo de la presidencia española.

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno español impulsará la creación de una orden de protección de víctimas que permitirá que éstas puedan moverse por todo el territorio de la UE "sin temor a amenazas" y sintiéndose reconocidas por todos los Estados "como verdaderos ciudadanos de los mismos", ha dicho Caamaño.

El objetivo de esta medida, para la que España ya ha recabado el apoyo de doce de sus socios comunitarios, es que a las víctimas que cuentan con medidas de protección en su país frente a los agresores, también les sean reconocidas por el resto de los Estados miembros.

El ministro de Justicia ha resaltado que nunca hasta ahora Europa había contado con un marco legislativo unificado en esta materia, debido a que la cooperación judicial entre los distintos países se ha centrado siempre en la persecución del delito y del delincuente.

Por ello, durante la presidencia europea, uno de los objetivos del Gobierno español es convertir a las víctimas en una de las grandes prioridades de las políticas de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE, que se encuadran en el llamado Programa de Estocolmo.

En este objetivo se enmarca la orden de protección que España quiere impulsar "pensando en todo tipo de víctimas, sin olvidar a ninguna", ha dicho el ministro, insistiendo en la importancia que tendrá esta medida para quienes hayan sufrido la violencia machista o el terrorismo.

Para Caamaño es imprescindible "oír a las víctimas" y por eso este seminario cuenta con la participación de varias organizaciones europeas de víctimas, entre ellas la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa.

Caamaño se ha mostrado confiado en que la orden de protección sea pronto una realidad, pese a que ha reconocido que hay dificultades técnicas para unificar los sistemas de los diferentes países comunitarios, ya que en cada uno de ellos dicha protección se regula y autoriza de forma diferente.

En la sesión inaugural del seminario ha intervenido también el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, que ha incidido en la necesidad de que la UE impulse y mejore el marco de protección a las víctimas, así como la formación de los profesionales policiales y judiciales que intervienen en estos casos.

Por último, el ministro de Justicia portugués, Alberto Martins, ha destacado el compromiso de su país en esta materia, recordando las medidas aprobadas recientemente en Portugal para proteger a las víctimas.

Por otra parte, tras inaugurar el seminario, el ministro Francisco Caamaño, se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación a la intención del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de negar el empadronamiento a los inmigrantes irregulares, sobre la que ha dicho que "la ley es clara en esta cuestión y debe aplicarse siempre por todos".