Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

"El balneario" y "Ritmo lento", de Martín Gaite, de nuevo en las librerías

EFE ·15/01/2010 - 11:39h

EFE - La escritora Carmen Martín Gaite, en una imagen de 1999. EFE/Archivo

Con las novelas "El balneario" y "Ritmo lento", que llegan de nuevo a las librerías, Ediciones Siruela continúa la recuperación de la obra de Carmen Martín Gaite, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas.

Con prólogo de Luis Alberto de Cuenca, "El balneario" (1955), el libro con el que Martín Gaite (Salamanca,1925-Madrid,2000) comenzó su carrera literaria, reúne diez relatos, incluido el que da título al libro y que obtuvo el premio Café Gijón de novela corta en 1954.

"El balneario" es "un ensayo sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica. Pero, por encima de todo ello, es una larga conversación", dice Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta, traductor y ensayista español.

"No resulta fácil encontrar, en la logia mayor de la literatura española contemporánea, una observadora de la cotidianidad tan aguda, profunda y lúcida como Carmiña Martín Gaite", afirma Cuenca.

El filólogo destaca que "nadie como ella para reparar en ese detalle, aparentemente nimio, que revela una dependencia, subraya un ejercicio de poder, señala con el dedo un terror, un ataque de angustia o de soledad".

"Ritmo lento" (1963), con prólogo del crítico literario Marcos Giralt Torrente, plantea "un tema insólito en la literatura española" en incluso en la "europea de la época": "La oposición entre el individuo y la sociedad y la visión de ésta como un entramado de comportamientos aprendidos y reglas no escritas que, persiguiendo supuestamente el bien común, cohíben como un incómodo corsé otras posibilidades de ser humanos".

El protagonista de "Ritmo lento", David Fuente, es incapaz de adaptarse a la sociedad, y la pregunta que plantea Martín Gaite en esta novela es si ese problema se debe a la atípica educación que recibió de su padre o si a la sociedad misma, que con sus normas típicas excluye a quien no quiere o no puede adaptarse.

Con estos dos nuevos títulos, la reedición de la Biblioteca Carmen Martín Gaite de Ediciones Siruela suma ya seis obras.

Los otros cuatro libros que pueden encontrarse desde el pasado año en las librerías de España y América son "Retahílas", "El cuarto de atrás", "Dos cuentos maravillosos" y "El cuento de nunca acabar".

Próximamente está prevista la reedición de "Fragmentos de interior", "La búsqueda de interlocutor", "Todos los cuentos", "Las ataduras", "Macanaz", y "Entre visillos".

Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con "El cuarto de atrás" en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.