Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Localizados 87 de los 111 españoles residentes en Haití

Reuters ·15/01/2010 - 09:08h

Hasta el momento han sido localizados sanos y salvos 87 de los 111 españoles que forman la colonia española en Haití, según confirmó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Según el ministro, aún faltarían por localizar entre cinco y siete españoles, ya que, según estimó, no todos tenían que encontrarse necesariamente en el país.

"Cada hora que pasa tenemos la buena noticia de constatar que la mayoría de los españoles están en situación satisfactoria", dijo en declaraciones a TVE, en las que destacó la dificultad de las tareas de localización debido a la complicada situación en el país.

Miles de haitianos han pasado su tercera noche al raso después del devastador terremoto de magnitud 7 que podría haber causado entre 45.000 y 50.000 muertos, según la Cruz Roja haitiana, y dejado a 3 millones más heridos o sin hogar.

Algunos haitianos desesperados han llegado a bloquear las calles con cadáveres en la capital, Puerto Príncipe, para pedir más rapidez en la entrega de la ayuda humanitaria, que ha llegado en docenas de aviones que han congestionado el pequeño aeropuerto de la ciudad.

España tiene previsto enviar el viernes su sexto avión con material como depuradoras, grupos electrógenos y personal sanitario. En la primera de las aeronaves viajó un equipo de refuerzo consular que tiene como tarea localizar a los integrantes de la colonia española y devolverles a España lo antes posible.

Las comunicaciones telefónicas siguen siendo prácticamente imposibles con la zona.

Respecto a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una conferencia internacional de donantes para Haití, el ministro Moratinos mostró su pleno apoyo.

"Creo que esa iniciativa abrirá camino y desde luego la Unión Europea la va a estudiar y la va a proponer. Es importante reunir alrededor de una mesa a los principales actores internacionales para ayudar y expresar solidaridad con el pueblo haitiano", declaró el ministro de Exteriores.