Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Duran i LLeida: "El Ayuntamiento de Vic está haciendo lo correcto"

El portavoz de CIU cree que no empadronar a los 'sin papeles' es la mejor forma de resolver el problema de la inmigración

PUBLICO. ES ·15/01/2010 - 09:45h

EFE - El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. EFE/Archivo

Ya hay postura oficial de Convergencia i Unió respecto a la actuación de Josep Maria Vila dAbadal, alcalde de CIU en la localidad catalana de Vic: aprueban su actitud de no empadronar a inmigrantes indocumentados.

Lo ha dicho hoy el portavoz de CIU en el Congreso, José Antonio Durán i Lleida, en una entrevista a En días como Hoy de RNE. Para Durán i Lleida esta actuación está avalada por la Ley de Extranjería y "es la única forma de resolver el problema de la inmigración".

De esta forma la actuación del Ayuntamiento de Vic, gobernado por CIU con los apoyos de PSC y ERC, sólo es avalada en el arco parlamentario por los conservadores catalanes. Una ola de rechazo ha recorrido estos días la escena política española para con los gobernantes de Vic con un denominador común: "Es una medida xenofoba".

El coordinador de IU, Cayo Lara, la definió directamente como una medida que "le recuerda a la Alemania nazi, y que es xenófoba", el mismo apelativo que le sugirió a Cristobal Montoro, portavoz económico del PP. También el Gobierno la censuró. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que negar la educación o la sanidad a los inmigrantes es una barbaridad" y, tanto la vicepresidenta De la Vega como el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han advertido de que Vic tiene que cumplir sus obligaciones respecto al padrón y que "la actuación de Vic está abocada al fracaso".