Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

La ONG Barcelona Acción Solidaria desconoce la existencia de un vídeo de los secuestrados

EFE ·15/01/2010 - 09:12h

EFE - Fotografías de archivo de Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta (i-d), los tres cooperantes españoles de la organización 'Barcelona-Acció Solidária' que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, cuando viajaban en una caravana de la mencionada organización con 20 toneladas de material humanitario. EFE/Archivo

La ONG Barcelona Acción Solidaria desconocen que exista un vídeo en el que aparecen los tres cooperantes Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, secuestrados el pasado 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal.

Ramón Giménez, responsable de comunicación de la ONG, ha declarado a EFE que desconocían la información que hoy publica el diario El Mundo sobre la existencia de un vídeo con los cooperantes secuestrados, y que esperan a que el Gobierno les confirme la información esta misma mañana.

Según ha explicado, nada más conocer la noticia se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para ver si era cierto, y que se les ha dicho que a media mañana está prevista una reunión para hablar de esta información y que cuando termine se les informará al respecto.

El Mundo publica hoy que el Gobierno ha visto un vídeo de los tres cooperantes en el que se ve a Albert Vilalta, que fue herido de bala durante el secuestro, con la pierna izquierda escayolada.

Estas mismas fuentes señalan que el vídeo lo han grabado miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que lo han hecho llegar a las autoridades de Mali, y que es la prueba definitiva que la célula de crisis del Gobierno español estaba esperando sobre Vilalta, Pascual y Gámez, los tres españoles que ya llevan 48 días en manos de los terroristas islamistas.

Añade este diario que una de las condiciones exigidas por AQMI para que los tres catalanes regresen sanos y salvo a Barcelona es que los gobiernos de Mali y Mauritania liberen a una docena de presos 'yihadistas' que están encarcelados en aquellos países.