Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Spielberg producirá una serie documental sobre la Zona Cero

Reuters ·15/01/2010 - 08:20h

El director de cine Steven Spielberg realizará un documental sobre la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las Torres Gemelas.

El Science Channel dijo el jueves que Spielberg, ganador de un Oscar, sería el productor ejecutivo de la serie documental en seis partes "Rebuilding Ground Zero" (Reconstruyendo la Zona Cero), cuyo estreno está previsto para 2011.

La serie abordará no sólo los trabajos de ingeniería de construcción del nuevo rascacielos de 541 metros, sino que tratará de rendir homenaje a quienes perdieron la vida en los atentados.

También examinará el efecto en la adaptación de los neoyorquinos al desastre, dijo el canal de televisión por cable.

"El esfuerzo de reconstrucción en la Zona Cero es una historia convincente de recuerdo y renovación", dijo en un comunicado el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.

"El hecho de que Steven Spielberg, uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, produzca un documental sobre esto asegura que la historia se filmará para personas en todo el mundo para las próximas generaciones", sostuvo.

Science Channel indicó que la serie usaría tecnología en tres dimensiones, técnicas de modelos computerizados y otros métodos para dar vida a la historia.

El enorme rascacielos de vidrio, conocido formalmente como la "Torre de la Libertad" pero rebautizado como One World Trade Center el año pasado, será el edificio más alto de Estados Unidos y estará en el centro del lugar donde se hallaban las Torres Gemelas.

El sitio también incluirá un museo y un monumento nacional sobre el 11 de septiembre.

Los esfuerzos de reconstrucción han quedado estancados en repetidas ocasiones debido a las disputas legales con las aseguradoras, desacuerdos por el diseño y la seguridad, y el fracaso para atraer arrendatarios.

Unas 2.752 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 cuando unos secuestradores estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, situadas en el distrito financiero de Nueva York.

Los trabajos en la Torre de la Libertad comenzaron oficialmente a fines de 2006 y se espera que se terminen en 2013.