Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Sarkozy pide convocar una conferencia de donantes para Haití

Reuters ·15/01/2010 - 07:12h

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió el jueves la celebración de una conferencia internacional de donantes para ayudar a Haití a recuperarse de un devastador terremoto.

Sarkozy dijo que hablaría la idea con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Después de esta catástrofe, que se da después de muchas otras, deberíamos asegurarnos de que exista una oportunidad de librar a Haití de una vez por todas de la maldición que parece perseguirlo durante tanto tiempo", dijo Sarkozy a periodistas.

"Esta nueva tragedia puede ser la última si la comunidad internacional se moviliza para ayudar a este país", agregó.

El mandatario sostuvo que Francia trabajaría de cerca con la Unión Europea para enviar "medios muy importantes" para reconstruir Haití, pero no dio cifras específicas.

Sarkozy dijo que visitará Haití en las próximas semanas para reunirse con el presidente René Preval. Francia también enviará dos barcos a Haití, un centro de tratamiento de agua y nuevos equipos de búsqueda.

Francia también ha pedido a Air France, Air Caraibes y XL Airways que destinen vuelos especiales a Haití para las familias de las víctimas, de manera que puedan visitar la isla en cuanto el aeropuerto sea abierto a la aviación civil.