Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Kodak demanda a Apple y a RIM por infringir sus patentes en iPhone y Blackberry

EFE ·15/01/2010 - 01:20h

EFE - Kodak presentó también otras demandas contra Apple por infracción de patentes sobre cámaras digitales y ciertos procesos informáticos. EFE/Archivo

La empresa Eastman Kodak tomó ayer acciones legales contra las compañías Apple Inc. y Research in Motion Limited (RIM) por supuestamente infringir sus patentes sobre tecnología de imagen digital en los teléfonos inteligentes iPhone y BlackBerry.

La compañía especializada en fotografía presentó una queja contra Apple y RIM ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por su sigla en inglés), en la que reclama acciones contra la infracción de sus patentes en cuanto a tecnología referida al modo de previsualizar imágenes.

Kodak presentó también otras dos demandas contra Apple, en el juzgado del distrito del Oeste de Nueva York, por infracción de patentes sobre cámaras digitales y ciertos procesos informáticos.

En la queja contra ambas compañías, Kodak pretende conseguir de la ITC una orden de exclusión para prevenir la importación de los dispositivos que infringen la patente, incluso en ciertos teléfonos móviles y aparatos de comunicaciones inalámbricos de cámaras digitales.

En cuanto a las demandas a Apple, una de ellas se refiere la infracción de dos patentes referidas a métodos de previsualización de imágenes y procesamiento de estas según diferentes resoluciones.

La otra se refiere a la infracción de patentes que describen un un programa informático que puede preguntar por ayuda desde otra aplicación y desarrollar ciertas funciones, un tipo de sistema que se puede encontrar también en otros productos de Apple.

La directora de propiedad intelectual de Kodak, Laura Quatela, aseguró que su compañía ha mantenido conversaciones "durante años" con ambas empresas para resolver el asunto de forma amistosa, pero no ha sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Ante este fracaso, justificó la acción legal como la única vía para asegurar la protección de los intereses de sus accionistas y las licencias de su tecnología.

Quatela manifestó que su compañía todavía está abierta a negociar un "amistoso y justo acuerdo" con Apple y RIM, y destacó que no pretende interrumpir la disponibilidad de ningún producto y sólo exige una compensación justa.