Archivo de Público
Viernes, 15 de Enero de 2010

Los aborígenes pedirán al príncipe Guillermo que devuelva la cabeza de un guerrero tribal

EFE ·15/01/2010 - 05:56h

EFE - Aborígenes duranre una manifestación. EFE/Archivo

Los aborígenes australianos pedirán al príncipe Guillermo de Inglaterra que facilite el retorno a Australia de la cabeza del guerrero aborigen Pemulwuy cuando visite el país la próxima semana, informa hoy la prensa local.

Durante la visita, el príncipe se reunirá con cinco ancianos indígenas, entre ellos Michael Mundine, quien aseguró que Guillermo aceptará su demanda porque es joven y "tiene el corazón de su madre", según el diario local "The Australian".

Mundine dijo que el futuro rey de Inglaterra "entenderá que Pemulwuy tiene que regresar a su tierra".

También asistirá al citado encuentro el presidente del Consejo Metropolitano de Tierras Aborígenes, Rob Welsh, quien señaló que exigirá a Guillermo la devolución de los restos de todos sus antepasados".

Pemulwuy, nacido probablemente en 1750, tenía 38 años cuando llegaron a Australia los primeros exploradores británicos, que construyeron sobre los dominios ancestrales de su tribu, los euoa, la actual ciudad de Sídney.

El guerrero luchó contra los colonizadores hasta 1802, cuando fue decapitado por orden del gobernador Philip King, quien envió por barco a Londres su cabeza guardada en un bote con alcohol, aunque ahora se desconoce el paradero de la testa.

Desde hace años, los aborígenes australianos llevan a cabo una campaña para recuperar sus restos y los de otros aborígenes que se encuentran en el Reino Unido.

Guillermo, de 28 años, llegará el próximo martes a Australia para una visita oficiosa de tres días, la primera desde que era un niño y que también le llevará a Nueva Zelanda en representación de la reina de Inglaterra, Isabel II, jefa del Estado australiano.